• Economía
  • La PMcM consigue que la CE mantenga el Reglamento contra la Morosidad en la agenda de 2026

La PMcM consigue que la CE mantenga el Reglamento contra la Morosidad en la agenda de 2026

Cañete ha destacado que la perseverancia del tejido empresarial y de las organizaciones que lo representan ha sido clave para mantener viva esta iniciativa

El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete | Europa Press
El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete | Europa Press
Redacción VIA Empresa
Barcelona
30 de Octubre de 2025 - 01:55

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha valorado muy positivamente que la Comisión Europea mantenga en su agenda de trabajo para 2026 la propuesta del Reglamento Europeo contra la Morosidad, una iniciativa clave para garantizar los pagos en plazo a los proveedores y proteger a las pymes europeas frente a las malas prácticas de grandes corporaciones y administraciones públicas.

 

Esta decisión llega tras las gestiones y reuniones mantenidas por el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, quien también ostenta la vicepresidencia de SME United, la patronal de pymes europea, y la presidencia de Pimec, organización que recientemente ha entrado en el Comité Económico y Social Europeo (CESE). Durante las últimas semanas, Cañete ha mantenido encuentros con líderes europeos y representantes institucionales como Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE), e Iratxe García, presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, con el objetivo de evitar que la propuesta decayera ante las presiones de grandes lobbies empresariales y de algunos gobiernos de los Estados miembros. 

Cañete: "El mantenimiento del Reglamento en la agenda europea es una victoria de las pymes y de la economía real"

"Hemos trabajado intensamente en Bruselas para que la lucha contra la morosidad no quede aparcada. El mantenimiento del Reglamento en la agenda europea es una victoria de las pymes y de la economía real", ha subrayado Cañete. La PMcM recuerda que el Parlamento Europeo ya aprobó la propuesta de Reglamento en una votación histórica que situó por primera vez la morosidad como un problema estructural de competitividad y justicia económica. No obstante, su avance se vio amenazado en los últimos meses por intensas presiones de determinados sectores que pretendían frenar su aplicación definitiva.

 

Cañete ha destacado que la perseverancia del tejido empresarial y de las organizaciones que lo representan ha sido clave para mantener viva esta iniciativa, insistiendo en que "la morosidad no puede seguir siendo una ventaja competitiva para unos pocos, sino una carga que Europa debe erradicar definitivamente". La PMcM insta ahora al Consejo de la Unión Europea a avanzar con determinación hacia la aprobación definitiva del Reglamento, y a garantizar que su aplicación sea homogénea en todos los Estados miembros, estableciendo plazos de pago justos, mecanismos de transparencia y sanciones efectivas para quien incumpla. "Este paso demuestra que la voz de las pymes puede hacerse oír en Europa cuando hay unidad, rigor y perseverancia", ha concluido Cañete.