Por qué volar hacia Dubai?

La aerolínea Emirates aumenta capacidad de los vuelos en Barcelona, evidencia de las buenas relaciones comerciales entre ambos territorios que ya generan más de 800 millones de euros

La ciudad de Dubai, exponente de la magnificència de la economía árabe
La ciudad de Dubai, exponente de la magnificència de la economía árabe
31 de Mayo de 2016 - 04:00
Act. 01 de Junio de 2016 - 12:42

Más allá de los desiertos y las mastodòntiques urbes, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son un paisaje idílico también en términos económicos. Es el que sus representantes y algunos empresarios catalanes se han esforzado a transmitir en el marco de una jornada de intercambio comercial celebrada recientemente a Fomento del Trabajo, en Barcelona. Son muchas las empresas que yatrabajan, razones suficientes porque la aerolínea Emirates estrene este miércoles su segundo servicio diario con el En380 en Barcelona, convirtiendo la capital catalana en destino conectado exclusivamente con el avión de pasajeros más grande del mundo.

Según Fernando Suárez, director general de Emirates en España, "desde el inicio de nuestras operaciones en Barcelona en 2012, la ruta ha demostrado ser un éxito, tanto a nivel de pasajeros de negocio como de ocio y en ambas direcciones". Santiago Sabatés, fundador y CEO de Eurofragance, es uno de los viajeros de este trayecto que ha participado al foro explicando su experiencia en Dubai. "Es seguro, su sistema legal es estable y también lo es en términos de seguridad y está muy muy conectado. Además, a la gente le gusta ir a Dubai a hacer negocios", ha declarado. Como esta compañía, la financiera La Caixa, presente a la jornada porque cuenta con oficina representativa en Dubai desde 2010, cómo ha explicado Maya Khelladi, directora de países del Golfo de Caixabank.

Sentado a la misma mesa como ponente ha participado Abdulrahman Al Shayeb Al Naqbi, director general del departamento de desarrollo económico de RAK – Gobierno de Raso Al Khaima, una región en la cual ya trabajan casi un centenar de empresas españolas. Nova Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento, recuerda que "los Emiratos Árabes Unidos son el principal socio comercial de Cataluña y de España en la región del Golfo". Durante el 2015, las exportaciones catalanas en los Emiratos Árabes Unidos han aumentado en un 18% hasta llegar a los 626 millones de euros. Por su parte, las importaciones catalanas han crecido en un 138%, hasta llegar a los 257 millones de euros. En conjunto, las relaciones entre ambos territorios generan alrededor de 800 millones de euros.

 
    
 
 Dubai, ciudad de negocios y turismo. L. Corbella


El ejemplo de Eurofragance
Joan Canals, presidente de la Comisión Internacional de Fomento del Trabajo, ha destacado que la de los Emiratos "es una economía caracterizada por su alto crecimiento, las políticas liberales y la apertura de sus mercados". Tres interesantes razones para instalarse que ha seguido Eurofragance, que recientemente ha puesto en marcha dos nuevos centros creativos en Dubai. Esta es una de las grandes inversiones de la compañía catalana, que este año ha registrado un crecimiento del 13% de su facturación anual, en parte por el "buen comportamiento" de las geografías en las cuales opera.

Desde 1993, Eurofragance vende desde Dubai como compañía exportadora pero es en 2012 cuando la firma creó una filial para proteger y extender su negocio. "Mis clientes son celosos y necesitan trabajar con las empresas directamente. Por eso decidimos crear una filial en Dubai para proteger nuestro negocio, es una región de crecimiento muy rápido", ha explicado al público asistente.

La razón porque Eurofragance se instale en el Dubai Science Park Free Zone es que "es el único lugar que encontramos para poder establecer un laboratorio para elaborar nuestros perfumes, con robots automáticos para componer fragancias, entre otras". Actualmente ocupan 21 trabajadores de 10 nacionalidades diferentes que propician un "interesante" intercambio cultural.

El aeropuerto de Dubai
La libertad impositiva es uno de las ventajas que los representantes de los Emiratos Árabes Unidos destacan más a sus presentaciones. El portavoz del Dubai Airport Freezone Authority (DAFZA), Abdulaziz Alhammandi, explica que sus clientes disponen de exenciones de impuestos y derechos, repatriación total de los ingresos y la propiedad total del negocio. "Contamos con 15 edificios de oficinas, el 100% de los beneficios están libres de impuestos, hay un entorno friendly-business y un centro 24 horas dedicado a la logística", ha enumerado el responsable de comunicación de una infraestructura en la cual aterrizan 145 líneas aéreas y con la cual trabajan compañías como Audi, Toyota o Chanel.

    

El A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. Cedida

 


Otro ejemplo es lo del despacho Cases & Lacambra que, de la mano de su experto en mercados del Golfo, Ernesto Lacambra, acompaña las marcas catalanas que quieren tener presencia a los EAU. "Hay múltiples maneras de hacer negocios: incorporar una entidad legal, registrar una marca, abrir una oficina representativa, establecerse en una free zone entitity o entrar en una agencia comercial, pero el más importante es revisar bien la documentación porque el socio local se protegerá especialmente", lista.

"Por qué invertir en Dubai?", se pregunta Sabatés, de Eurofragance. Afirma que "es difícil encontrar otra zona del mundo igual, tan multicultural, fuera de quepuedes encontrar todos los perfiles y en todas las lenguas, hay europeos, indios..." Sabatés también explica que no tuvo que importar talento porque "todo lo encontré en Dubai. Está muy bien conectado, es una puerta de entrada entre Oeste y Oriente, es uno en torno a bajos impuestos, una cuestión muy importante en comparación con la dura presión impositiva que sufrimos en nuestro país", cierra satisfecho.