• Economía
  • Los contenedores mantienen los resultados del Port de Barcelona en positivo

Los contenedores mantienen los resultados del Port de Barcelona en positivo

El enclave mueve 22,2 millones de toneladas hasta abril, un 1,3% más que en el primer cuadrimestre de 2018

La terminal de contenedores de BEST en Barcelona és una de las més modernas del món | BEST
La terminal de contenedores de BEST en Barcelona és una de las més modernas del món | BEST
TOT Barcelona
Barcelona
16 de Mayo de 2019
Act. 17 de Mayo de 2019

El tráfico de contenedores del Port de Barcelona mantiene el fuerte ritmo de crecimiento que ha registrado desde inicios de año y consolida los bonos resultados del enclave, que hasta abril ha movido 22,2 millones de toneladas, un 1,3% más que el año pasado, que volvió a ser de récord. A pesar de que el contexto económico mundial ha frenado en seco las exportaciones, el puerto lo ha compensado con la buena marcha de las importaciones y de los granels líquidos.

 

En estos cuatro primeros meses del año el enclave ha manipulado 1,12 millones de TEU –el equivalente a un contenedor de veinte pies–, un 6,8% más que el primer cuatrimestre del 2018. Los contenedores de exportación han caído un 11,7% y ya acumulan cuatro meses consecutivos en negativo, mientras que las importaciones aguantan el tipo (+4,7%), a pesar de que en abril se redujeron por primera vez este año. Los transbordos –contenedores que se descargan y se vuelven a cargar a un barco sin salir del puerto– suben un 21%.

El sudeste asiático gana pes

Las rutas comerciales con el sudeste asiático se mantienen como los más activos gracias al incremento de los intercambios con Tailandia (19,1%), Vietnam (+4,4%), el Japón (+4,2%) y la China (+1,8%), país que concentra una cuarta parte del tráfico de contenedores del puerto. Egipto (+8,9%) también ha tenido un papel destacado en este primer cuatrimestre del año. En cambio, las autopistas del mar que conectan Barcelona con Italia y el norte de África ha registrado un ligero descenso del 1,5%.

 

Más inesperado ha sido el descenso del tránsito de pasajeros, que se ha quedado a tocar de las 900.000 personas y retrocede un 3,5% por la caída del número de creueristes. Con 552.000 turistas, los muelles del puerto vieron pasar un 10,7% menos de personas entre enero y el abril, mientras que los pasajeros de las líneas regulares de ferry han crecido un 11% y han transportado 340.000 personas.