Los trabajadores de Bershka Logística en Palafolls (Maresme) han llegado a un preacuerdo con la dirección para mejorar las condiciones laborales y sociales, de manera que la plantilla ha desconvocado el calendario de movilizaciones de las próximas semanas. Según ha hecho público CCOO, se ha acordado consolidar las pagas del IPC de 2022 y 2023, además de un incremento directo del 16,43% durante los tres años de vigencia del pacto. El aumento es un término medio entre el 14% que proponía la empresa y el 18% que han exigido los trabajadores durante tres meses de negociaciones. También se incorporan al salario fijo 579 euros y se incluye una paga anual vinculada a los años de antigüedad, que puede ir de 400 a 1.000 euros, en función de los años en la empresa.
De hecho, el porcentaje pactado para aumentar los sueldos representa un incremento anual de 4.946,53 euros. En relación con el cambio de conceptos de pluses, los trabajadores advertían que una variable vinculada a la presencia penalizaba las bajas por incapacidad laboral. Por ello, han solicitado que el acuerdo cambie este plus por otros dos: uno de asistencia y un plus ratio vinculado a los objetivos productivos, garantizando el cobro de al menos el 80% a través de una cláusula.
El porcentaje pactado para aumentar los sueldos representa un incremento anual de 4.946,53 euros
En cuanto a la antigüedad, el preacuerdo especifica que los trabajadores que lleven cinco años vinculados con la empresa tendrán derecho a una paga anual de 400 euros, que se incrementará progresivamente hasta un máximo de 1.000 euros para aquellos que lleven 20 años en la compañía. Paralelamente, se incrementa el plus de nocturnidad: 530 euros mensuales para este año, en 2025 se cobrarán 545 euros y en 2026 serán 560 euros.
En materia social, trabajadores y empresa han pactado mejoras para equipararse a las condiciones de otros centros logísticos del grupo Inditex. Para las personas mayores de 55 años, se incluyen mejoras específicas, como una mayor reducción de horas -desde 56 horas hasta 152 cuando lleguen a los 67 años-. Por otro lado, se concede un día de asuntos propios vinculado a los objetivos de producción.
Se incrementa el plus de nocturnidad: 530 euros mensuales para este año, en 2025 se cobrarán 545 euros y en 2026 serán 560 euros
También se aumenta la reducción de jornada por cuidado de un menor hasta los 15 años, mediante un contrato parcial a partir de los 12 años, y se conceden cambios de turno permanente entre compañeros. Las horas para acompañamiento de familiares se incrementan a 25 anuales y, en caso de familiares con discapacidad, serán 45.
Otro aspecto que destaca la plantilla es el incremento de sesiones de fisioterapia a diez al año, con el 75% del coste a cargo de la empresa. Además, se incrementa también el préstamo a 4.000 euros, a pagar en 36 mensualidades.
Las horas para acompañamiento de familiares se incrementan a 25 anuales y, en caso de familiares con discapacidad, serán 45
Este acuerdo ha sido ratificado por la asamblea de trabajadores con un 88,86% de votos a favor. El centro de Palafolls da empleo a 550 personas y es el único de la marca Bershka en el Estado.
La plantilla llevaba tres meses de movilizaciones. Hizo huelga el martes de la semana pasada y el sábado se manifestó en el centro de Barcelona para exigir a la empresa que accediera a incrementar los sueldos, teniendo en cuenta los beneficios obtenidos el último año.