El precio del petróleo cotiza en negativo por primera vez en la historia

El alto almacenamiento de petróleo y la poca demanda por covid-19 explican el brusco hundimiento

El precio del petróleo cae en picado | iStock El precio del petróleo cae en picado | iStock

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate, el de referencia en los Estados Unidos, ha perdido todo su valor y ha entrado en números negativos este lunes al atardecer. Después de estar en negativo por primera vez en la historia, el petróleo de los Estados Unidos ha caído un 99% hasta quedar alrededor de los 0 dólares. Nunca había marcado un precio tan bajo desde que empezó la serie histórica en 1983.

El brusco descenso se explica porque los futuros contratos para mayo expiran este martes y se han hundido ante las reservas ya almacenadas y las perspectivas que la demanda continúe muy baja por las medidas para frenar el coronavirus. El precio que se desploma es el del contrato de mayo, que expira esta semana.

Més info: Arabia Saudí revoluciona el mercado del petróleo

El hundimiento se explica porque, con la capacidad para almacenar llegando al límite y la baja demanda por las restricciones por covid-19, nadie quiere comprar ahora barriles que le serían entregados la semana que viene.

Contratos a la baja...

El precio de los contratos de los siguientes meses también cae, pero de una manera menos pronunciada. El precio del contrato de junio, que expira el 19 de mayo, cae un 15% hasta los 21 dólares el barril, mientras que el de julio cae un 5% hasta los 28 dólares. Estos precios se explican porque se espera un repunte de la demanda en las próximas semanas.

Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 8,5% hasta 25,7 dólares el barril. El petróleo europeo sufre una caída menos brusca que la del de los Estados Unidos en parte porque el contrato expira el junio.

El precio del petróleo cae y cae

Desde el inicio del año, el precio del petróleo cae. Primero por la guerra de precios entre el Arabia Saudí y Rusia y después porque las restricciones por coronavirus han hecho caer la demanda.

Ante el hundimiento del precio, la OPEP y Rusia acordaron reducir la producción en 10 millones de barriles diarios, pero el pacto no ha conseguido parar la caída porque no compensa el hundimiento masivo de la demanda.

Hoy Destacamos
Lo más leido