Avanzar en verde

La Fundació Factor Humà distingue a Festo y Saba Infraestructures por su compromiso con las personas

El director general de Festo a España y Portugal, Xavier Segura, y Clara Alonso, directora de personas y organització de Savia, empresas ganadoras de los premios de la Fundació Factor Humà | Cedida El director general de Festo a España y Portugal, Xavier Segura, y Clara Alonso, directora de personas y organització de Savia, empresas ganadoras de los premios de la Fundació Factor Humà | Cedida

"El verde nos permite avanzar". Y ahora, es lo que toca, avanzar. Después de un año y más de tres meses de pandemia, los esfuerzos todavía no se paran. Si cuando estalló la crisis sanitaria todos estos se centraban en sobrevivir, ahora tienen que llevar las organizaciones más allá. El objetivo no tiene que ser recuperar la situación previa a la covid-19, sino mejorarla. Hacerlo posible está en manos de las personas y esto es justamente lo que defiende la Fundació Factor Humà. En la duodécima edición de la entrega de premios de la entidad, celebrada este miércoles, la organización ha querido reconocer la tarea de dos empresas en la gestión de personas. Las compañías distinguidas han sido Festo y Saba Infraestructures. La primera ha recibido el premio Mercè Sala, que reconoce los valores de mirada humana, innovación y visión global. La segunda ha recogido el premio Impacta por su proyecto SabaWays en el área de la gestión de personas y transformación digital.

El actor y humorista Pep Plaza ha sido el encargado de conducir el acto. Ha hablado del verde de la esperanza, el equilibrio y la sostenibilidad -además del color corporativo de la Fundació-, y ha introducido con dosis altas de humor el tema central del acontecimiento: la importancia creciente de los departamentos de personas. "Buscamos y queremos promover organizaciones conscientes que tienen capacidad de ser transformadoras e inspiradoras para un mundo justo que no deje a nadie atrás", ha argumentado el presidente de la Fundació, Manel Castillo, durante el discurso de apertura de la gala.

Pasar de "recursos humanos" a "personas" es el objetivo que persigue la Fundació. De hecho, el propio nombre lo demuestra: se fundó en 1997 como Fundació per a la Motivació dels Recursos Humans y ha pasado a ser Fundació Factor Humà. Y es que durante la pandemia, los departamentos que se dedican han tenido más presencia, más propuestas y más influencia que nunca, puesto que se han tenido que gestionar desde las situaciones de enfermedad, contactos con personas contagiadas y aislamientos, pasando por la seguridad en el puesto de trabajo, hasta llegar al teletrabajo, la gestión de equipos a distancia, los ERTE y los despidos. Todo esto ha puesto en valor el papel de las áreas de personal y desde la Fundació tienen la voluntad de que el rol que han tomado se mantenga más allá de la crisis sanitaria.

Durante la pandemia, los departamentos de personas de las empresas han tenido más presencia que nunca: han tenido que gestionar desde la seguridad en el puesto de trabajo hasta el teletrabajo y los ERTE

"La pandemia nos ha retado en muchas más maneras de las que nos esperábamos: nos ha hecho repensar la manera como vivimos", ha asegurado la divulgadora y filósofa Elsa Punset, que ha ofrecido una conferencia durante la gala. A pesar de que ha afirmado que "tenemos un cerebro programado para sobrevivir y tiende a pensar de manera negativa", también tiene lugar para el optimismo: "Si nos pidieran en qué época del mundo querríamos vivir, todos diríamos ahora, el siglo XXI; sobre todo, si somos niños, mujeres, personas con alguna discapacidad, migrantes...".

Punset ha hablado sobre el concepto one health (una salud, en castellano): "La salud de las personas está condicionada por la salud del resto de seres vivos de la Tierra". La también escritora ha defendido un cambio de los hábitos de consumo y de vida en general. Se ha mostrado consciente de que "es un reto inmenso, pero también una motivación muy potente para que podamos reflejar los valores que tenemos de verdad en cómo vivimos cada día".

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El acto de entrega de los premios ha servido para presentar el segundo Manifest Factor Humà. Impulsado por un grupo de 22 personas, define tres ejes que conforman la columna vertebral del proyecto: la organización consciente, la persona plena y el mejor mundo posible. La directora de gestión y desarrollo de personas de La Fageda Fundació, Sara Vidal, ha sido la encargada de concretar el primer eje. Lina Escura, una estudiante que superó una grave enfermedad cuando tenía 10 años ha introducido el segundo eje, el que habla de "persona plena". Finalmente, el fundador del movimiento CovidWarriors, Andreu Veà, ha sido el encargado de hablar sobre "el mejor mundo posible".

Los premiados

El director general de Festo en España y Portugal, Xavier Segura, ha recogido el premio Mercè Sala, que toma el nombre de la impulsora de la Fundació Factor Humà, de la mano de Maria Dolors Rusinés, secretaria general de Drets Socials de la Generalitat. "Innovar y contar con el compromiso de las personas" son dos de las claves que ha apuntado Rusinés para evolucionar en derechos sociales. La entidad ha decidido entregarlo a la empresa porque "Festo demuestra que la automatización no es incompatible con el humanismo". Uno de los valores que el jurado tiene en cuenta a la hora de decidir la empresa ganadora es la mirada humana de cada organización. En cuanto a la compañía alemana -con presencia en 61 países-, destacan los hechos de que los perfiles laborales que trabajan son de alta especialización, un liderazgo 4.0, el fomento de los soft skills, políticas de flexibilidad para facilitar la conciliación laboral y personal de los trabajadores y una tasa de rotación baja. Además, en cuanto a la formación, Festo invierte en la mejora de las competencias de los empleados e impulsa prácticas en la empresa con un modelo dual.

Els guanyadors dels premis de la Fundació Factor Humà durant la gala d'entrega | Cedida

Los ganadores de los premios de la Fundació Factor Humà durante la gala de entrega | Cedida

El reto para la empresa, en este sentido, es el número de mujeres presentes en la industria 4.0. Así pues, se han marcado como objetivos aumentar la presencia femenina tanto en los equipos como la dirección de la empresa, además de promover los estudios técnicos entre las niñas en las etapas iniciales de educación. La innovación es el segundo valor que se tiene en cuenta a la hora de otorgar el premio Mercè Sala. El jurado considera que Festo es un actor clave de la industria 4.0 que utiliza tecnologías de vanguardia. También destaca la relevancia de la formación y el aprendizaje que han apoyado con varias iniciativas, como una plataforma de investigación o sistemas para que los alumnos puedan aprender con la tecnología que se encontrarán después en la industria.

Xavier Segura (Festo): "La tecnología marcará nuestro futuro, pero va íntimamente ligada a las personas y su formación"

Finalmente, la Fundació Factor Humà destaca la visión global de la compañía en cuanto al desarrollo sostenible. Además, la organización indica que Festo establece estándares internacionales para la formación técnica y que buscan maneras de maximizar la vida de los productos y facilitar la reutilización. Justo esta semana, Festo ha celebrado los 50 años desde que aterrizó en el Estado español, hecho que Segura ha querido recalcar en sus agradecimientos: "No podíamos tener mejor reconocimiento al trabajo de todos estos años". El director general en España y Portugal ha añadido que "la tecnología marcará nuestro futuro, pero va íntimamente ligada a las personas y su formación". En este sentido, defiende la atracción de más mujeres a las profesiones STEAM (de los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

La categoría del Premi Impacta ha sido protagonizada por tres candidatas: Everis, MC Mutual y Saba. El galardón ha sido para Saba Infraestructures y su proyecto SabaWays, sobre transformación digital. Y es que la rápida adaptación del teletrabajo ha sido esencial para la supervivencia de las empresas en esta crisis pandèmica, y esto precisamente ha querido reconocer el premio. La iniciativa de cambio cultural tiene como objetivo dar sentido y potenciar la transformación digital a nivel global de la compañía de servicios de movilidad, focalizando los esfuerzos en las personas como agentes clave de la transformación.

Clara Alonso, directora de personas y organización de Saba, ha recogido el premio Impacta. "Esta crisis se ha convertido en una oportunidad de crecer, de cambiar, de mejorar", ha indicado. Y ha recordado uno de los principales valores de Saba: "Hemos puesto a las personas en el centro, trabajando para ellas". De hecho, las personas han sido una de las palancas de esta iniciativa a tres años vista, junto con la cultura, la metodología y los recuross. A través de workshops y grupos de trabajo, han ido introduciendo herramientas digitales en todos los ámbitos de la empresa. Es con iniciativas lideradas por personas que se avanza en verde.

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