• Economía
  • Las mujeres en los consejos de administración: 40 años hasta alcanzar el 40% que recomienda Europa

Las mujeres en los consejos de administración: 40 años hasta alcanzar el 40% que recomienda Europa

Las mujeres representan el 18,8% en los consejos de administración de las empresas de más de 250 trabajadores, solo 1,6 puntos más que hace tres años

La presidenta de l’ODEE, Marta Angerri
La presidenta de l’ODEE, Marta Angerri
Barcelona
06 de Junio de 2024
Act. 06 de Junio de 2024

"La situación no es buena y no mejora. Las mujeres representan el 18,8% en los consejos de administración de las empresas de más de 250 trabajadores, solo 1,6 puntos más que hace tres años. Siguiendo este ritmo, tardaremos 40 años en alcanzar el 40% que recomienda la normativa europea". Marta Angerri, presidenta del Observatori Dona, Empresa i Economia (ODEE), ha iniciado con este dato alarmante la rueda de prensa de presentación de una nueva actualización del estudio Presencia de mujeres en consejos de administración y cargos directivos de las empresas en Catalunya, que ha sido el punto de partida de la jornada organizada en la Cambra de Comerç de Barcelona, un escenario donde se han dado a conocer una de las preocupaciones del tejido empresarial catalán: la presencia de mujeres en los puestos de trabajo de dirección empresarial, así como el grado de cumplimiento de la Ley de Igualdad por parte de las empresas.

 

La Cambra de Comerç de Barcelona, como espacio de diálogo sobre el avance logrado en paridad en los consejos de administración de empresas, ha dedicado la sesión a ofrecer una nueva actualización del estudio elaborado a partir de la información facilitada por Informa D&B de más de 200.000 sociedades catalanas. Según la autora del estudio y directora del ODEE, Carme Poveda, "solo 506 empresas tienen consejos paritarios de las 3.765 sociedades sujetas a la recomendación de la Ley de Igualdad de 2007”. El estudio analiza la presencia de mujeres en los cargos directivos y consejos de administración en aplicación de la Ley de Igualdad de 2007 y el Real Decreto-ley 6/2019, que recomienda, pero no obliga, que el Consejo de Administración de las empresas más grandes tenga una presencia equilibrada por sexo (40%-60%).

Solo 506 empresas tienen consejos paritarios de las 3.765 sociedades sujetas a la recomendación de la Ley de Igualdad de 2007

Además, Poveda ha destacado que el avance logrado en paridad en los consejos de administración de empresas desde la aprobación de la Ley de 2007 es muy escaso, “en buena parte porque la ley solo promueve la presencia equilibrada, pero no obliga”. Argumenta que a medida que aumenta la dimensión de la empresa, la participación femenina en los consejos de administración sube ligeramente. Es decir, solo el 13,4% de las empresas catalanas sujetas a la Ley de igualdad tienen un 40% de mujeres en el consejo de administración, lejos del 100% que recomienda la norma.

 

En el conjunto de las casi 200.000 sociedades mercantiles analizadas, las mujeres representan el 23,5% de los cargos directivos mientras que en los cargos de dirección general desciende al 16,2% y en el de presidencia es el 19,3%. En general, se observa que los porcentajes de representación femenina han aumentado en los últimos tres años, pero solo alrededor de un punto porcentual. “Las cuotas funcionan y aceleran la presencia femenina en los consejos de administración”, apunta Poveda, ya que “se ha podido demostrar que los países que han aprobado cuotas han avanzado más rápido en alcanzar la paridad que los que solo han aprobado recomendaciones". "Los que no tienen ni cuotas ni recomendaciones no han avanzado en absoluto”, añade. Espanya no ha adoptado “cuotas obligatorias”, ya que solo recomienda alcanzar el 40%, pero ha avanzado desde el 29,3% de mujeres en 2020 al 39,4% en 2023 en las grandes empresas cotizadas. Ha pasado de estar situado en la franja media a ser el quinto país con un porcentaje más alto, rozando el 40%.

Poveda (ODEE): "Las cuotas funcionan y aceleran la presencia femenina en los consejos de administración”

¿Sanidad para mujeres y construcción para hombres?

Poveda argumenta que si se analizan estos datos por sectores, se observa que los tres sectores con mayor presencia femenina son: servicios, sanidad, y educación, con una participación femenina en torno al 60 % o superior. En cambio, en los sectores cómo la agricultura, los transportes, la industria, la construcción y la Energía, las mujeres autónomas solo representan entre el 10 % y el 25 % del total, lo cual confirma la segregación horizontal.

Poveda ha destacado que, sin embargo, entre 2015 y 2024, ha aumentado la presencia femenina especialmente en las direcciones de I+D e informática, aunque todavía son porcentajes bajos (27,5% y 18,7%, respectivamente). Por el contrario, los porcentajes de mujeres han disminuido en las direcciones de calidad y marketing, que tradicionalmente tienen una mayor participación de mujeres. En este contexto, argumenta que si se analizan estos datos se puede observar que es una buena noticia, ya que nos estamos alejando de los sectores donde las mujeres tradicionalmente han ocupado trabajos más relacionados con el cuidado y la educación.

Además de Poveda, se ha puesto al frente de la rueda de prensa la presidenta de honor de la ODEE, Anna Mercadé. Según Mercadé, "necesitamos formación, cambio de mentalidad, cambio de pensamiento, que los empresarios comprendan que es un bien para la sociedad". "Se debe cambiar la mentalidad y la cultura empresarial", añade la presidenta.

La formación, la clave para conseguir un cambio en la cultura empresarial

De este modo, Mercadé ha destacado la necesidad de la formación, instando a las empresas a tener en cuenta la herramienta que supone para lograr un cambio de mentalidad, para que los empresarios comprendan que la presencia de mujeres en consejos de administración y cargos directivos en las empresas es un bien para la sociedad. "Los estudios de muchas universidades y consultoras nos han demostrado que cuando hay mujeres en las empresas, estas funcionan mejor, tienen más capacidad de financiación, se endeudan menos y tienen un mejor bienestar dentro de las empresas", afirma la presidenta de honor de la ODEE.

Además, Mercadé ha destacado que para hacer frente a este techo de cristal y aumentar la representación femenina en las direcciones, las empresas deben mejorar las conciliaciones laborales y familiares, ya que la sociedad sigue esperando que las mujeres sean las principales responsables del cuidado de la familia. Según datos del informe, los avances son muy tímidos en los últimos tres años. En puestos directivos, las mujeres representan el 23,5% (22,8% en 2021), en la presidencia el 19,3% (18,5% en 2021) y en la dirección general el 16,2% (15,3% en 2021).

Finalmente, han concluido que aún continúa existiendo un techo de cristal debido a una cuestión de mentalidad. "De alguna manera, los empresarios valoran más el ser hombre que el talento, en este caso el talento femenino y eso debemos cambiarlo", señala Mercadé. Según Mercadé, el ejemplo de esto se encuentra en las empresas de nueva creación que siguen los mismos patrones que las grandes empresas. Entonces, ¿cómo se puede romper el techo de cristal? "Con formación", ya que según la presidenta, la "formación puede cambiar la mentalidad y la cultura empresarial".