Presupuestos, tocata y fuga

El intento de aprobación de las cuentas de Sánchez, las consecuencias del informe sobre el traslado de suyos fuera de Cataluña y la relación de Tuesta y los CDR, protagonistas de la semana

La consejera Àngels Chacón, este jueves en el Parlamento | A. Zamorano (ACN) La consejera Àngels Chacón, este jueves en el Parlamento | A. Zamorano (ACN)

La actualidad económica de la semana, en plena desaceleración reflejada en el proyecto de presupuesto de Pedro Sánchez que prevé crecimiento de 2,6% a pesar de que 2,5% es el dato de consenso, viene marcada por la infantil campaña iniciada por socialistas y podemites para conseguir que el independentismo apruebe el presupuesto. En el ámbito económico nacional, la consejera Chacón ha presentado su lamentable informe sobre fuga de empresas que, cosas de la vida, ha provocado una filtración de correos electrónicos de su misma consejería donde se demuestra que algunas empresas paralizaron inversiones.

La actualidad política de esta semana ha sido bastante más calmada después de la trifulca parlamentaria de la semana pasada sólo rota por el consejero Buch, que ha vuelto a acusar los manifestantes de finales de septiembre y de primeros de octubre como violentos -cosa que a la Audiencia Nacional le gustará bastante-y que pone tensión a las manifestaciones que los CDR han convocado ante los partidos.

El acuerdo, revisado por la CE

Cuando se confecciona el proyecto de presupuesto la previsión de ingresos se basa en el crecimiento económico, así que la desaceleración que vive la economía española hace que Moncloa haya tenido que corregir a la baja la previsión de ingresos. El problema de esto es que deja en papel mojado el acuerdo entre PSOE y Podemos para elevar el techo de gasto, puesto que sencillamente no es posible cumplir la senda del déficit. Esto ha forzado Sánchez a presentar un presupuesto a la Comisión Europea que levanta sospechas y es por eso que la Comisión ha pedido aclaraciones presupuestarias a Moncloa antes de dar el visto bueno.

Por otro lado, socialistas y podemites han incluido reformas en el mercado de alquiler y un aumento del SMI dentro de la Ley del Presupuesto para obligar las formaciones independentistas a aprobarlo pero el cierto es que estas dos medidas se pueden aprobar con un Real decreto -el diciembre del 2017 se hizo así-, que no necesita trámite parlamentario. La conclusión no puede ser ninguna otra que la poca rigorositat de las fuerzas de gobierno, puesto que la existencia de presos políticos inhabilita negociaciones políticas a pesar de que las bravuconades de Josep Borrell diciendo que los independentistas siempre se quejan mucho pero siempre pasan por la sortija son muy creíbles para el mismo electoral independentista.

Otra filtración

Otro episodio realmente surrealista -más teniendo en cuenta que traigo dos semanas, tres con esta, dando la tabarra- ha sido la presentación del informe sobre el nulo impacto económico del escape de empresas. La semana pasada ya los expliqué porque no es aceptable un informe en esta línea pero es que unas horas después de la presentación oficial del informe eldiario.es ha publicado unos correos electrónicos de la Consejería de empresa donde se demuestra que algunas empresas pararon inversiones con el conocimiento de la Consejería.

Més info: Frena la economía, hierve el otoño

Esto deja en una posición muy difícil a la consejera Chacón, que o bien tiene que dimitir o bien tiene que cesar a los responsables de este estudio que le ha hecho hacer un ridículo espantoso. De rechazo el presidente Tuesta queda también en una posición delicada hacia la consejería de empresa que, no tengan ninguna duda, no tendrá consecuencias a pesar de que el desorden sólo trae desventura.

Las filtraciones dejan en una posición muy difícil a la consejera Chacón, que o bien tiene que dimitir o bien tiene que cesar a los responsables del estudio sobre el traslado de empresas

En el ámbito político las manifestaciones de octubre seguirán este fin de semana a las sedes de los partidos, tal como los avancé la semana pasada, y a pesar de que el consejero Buch ha vuelto a meter la pata gravemente al acusar de violentos a manifestantes que no han roto un plato. Dique que ha metido la pata porque El Mundo publicó en portada hace unos días que el presidente Tuesta se reunió con los CDR para planificar movilizaciones así que la criminalización de estas manifestaciones acabará con problemas graves por el presidente catalán. Bien haría el Presidente de poner orden en su gobierno antes de que se encuentre en problemas más graves, recuerdo a los lectores que publicar verdades en medias a los diarios españoles para justificar la apertura de investigaciones judiciales es un método muy conocido y que los presos -y no tomados, como Trias o Mas- políticos han probado bien recientemente. Es triste decirlo pero los compañeros del presidente Tuesta están haciendo el imposible para enviarlo a la Audiencia Nacional.

Por otro lado, El Llamamiento del presidente Carles Puigdemont ya hace su particular warm-up para su puesta en largo del próximo 27 de octubre pero el horario -18:30 horas- hace pensar que serán discursos y poca cosa más -en los Estados Unidos las convenciones eligen presidentes. El presidente Puigdemont tiene que vigilar porque hay quién quiere formar una lista por Barcelona a los despachos y a espaldas suyas. Quizás es hora de, más allá de nombres, decidir como el en torno a Puigdemont tiene que elegir candidato, puesto que, de lo contrario, su proyecto político podría morir antes de acabar el próximo mes de noviembre.

Més informació
Cuando el octubre es llegado, colores, porres y suspensión de los diputados
Un cóctel de economía y Villarejo
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido