Principio de acuerdo para el convenio del metal de Barcelona que "garantiza el poder adquisitivo"

El pacto comporta que los sindicatos desconvoquen la huelga prevista para el 27 y 28 de octubre

Manifestantes del convenio del metal | ACN Manifestantes del convenio del metal | ACN

Patronal y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para el convenio del metal de Barcelona que "garantiza el poder adquisitivo", según un comunicado de CCOO. La misma fuente afirma que el convenio tendrá vigencia hasta 2024 y que incluye incrementos salariales de un 4,2% para este año, con efectos retroactivos a 1 de enero, un 3,9% para 2023 y el mismo porcentaje por en 2024.

También se establece una cláusula de revisión salarial al término de la vigencia que garantiza el 85% de la diferencia de la suma de los IPC reales de los 3 años y la suma de los incrementos acordados. En caso de diferencia las tablas salariales de 2025 subirán automáticamente a 1 de enero con el porcentaje, sin efectos retroactivos.

Otro aspecto destacado del preacuerdo, sostiene CCOO, es que durante la vigencia de este convenio no habrá compensación ni absorción de los incrementos salariales acordados. Además, se incluye un permiso retribuido de 12 horas de libre disposición a partir de 2023. Con este acuerdo, firmado también por el sindicato UGT, se cierra el conflicto abierto en el sector del metal de la provincia de Barcelona y queda desconvocada la huelga prevista para los días 27 y 28 de octubre. El pacto se ha firmado el martes en el marco de una reunión que ha tenido lugar con la mediación del Departament de Treball.

Hoy Destacamos
Lo más leido