• Economía
  • La producción industrial cae un 2,3% en Catalunya

La producción industrial cae un 2,3% en Catalunya

En cambio, la media estatal ha crecido un 1,3% respecto a julio del año pasado

Maquinaria de producció industrial | EP
Maquinaria de producció industrial | EP
Redacción VIA Empresa
Barcelona
09 de Septiembre de 2022
Act. 09 de Septiembre de 2022

La producción industrial en Catalunya ha caído un 2,3% en julio respecto al mismo periodo del pasado año y está lejos de los valores prepandémicos, según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Tras dos meses de subidas, Catalunya ha vuelto a registrar una variación negativa. En cambio, la media estatal creció un 1,3% con relación a julio del año pasado.

 

Por sectores, en Catalunya los bienes de equipo e intermedios registraron una caída de la producción de un 6,7% y un 4,2% respectivamente. Sin embargo, los productos energéticos vuelven a crecer, con un incremento del 1,8% respecto al mismo periodo del pasado año, tras cerrar el mes de junio con un incremento del 11,9%.

Los bienes de consumo cierran el séptimo mes del año con un ligero crecimiento del 0,7%, lo que supone un descenso en comparación con el registro de junio (+7,2%). Los bienes de consumo duradero descendieron un 1,3% interanual, un descenso pronunciado respecto al dato del mes anterior (6,2%). En cuanto a los bienes de consumo no duradero, registraron un incremento del 0,8%, lo que supone una caída en comparación con la cifra de junio (7,3%).

 

La diferencia respecto al conjunto del Estado en el crecimiento de la producción industrial en comparación con el pasado año también se nota en el acumulado del año que en Catalunya es de un 1,1% más hasta julio, mientras que el dato español es del 3,2%. La comunidad en la que más subió la actividad industrial en julio fueron las Islas Baleares, con un 16,9%; seguido de Murcia con un 10,4% y de Andalucía con un 9,1%. Por el contrario, Navarra (-7,6%), Galicia (-7%), Cantabria (-6,4%), Castellano y León (-4,6%), Extremadura (-3,5%) y Catalunya son las regiones que presentan un Índice de Producción Industrial negativo en julio.

Las actividades que más han incrementado la producción en el Estado han sido la fabricación de material de transporte (4,2%), de material y equipamiento eléctrico (4%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,4%). Por contra, registraron descensos de producción más pronunciados los fabricantes de prendas (-31,8%) y las industrias extractivas (-23,8%).