
El Ayuntamiento de Barcelona realizará el sorteo de las 238 viviendas de protección oficial de la promoción de Illa Glòries el próximo jueves 15 de mayo, a las 12 horas. El acto, ante notario, se podrá seguir en directo por internet mediante el enlace que se publicará en la web del Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Barcelona. De este modo, Illa Glòries ya encara uno de los últimos pasos para convertirse en una realidad para las más de 800 personas que vivirán allí. La promoción Illa Glòries es la más grande en obras en la ciudad. Impulsada por el IMHAB ha supuesto una inversión municipal de 44 millones de euros.
A principios de la semana que viene se publicarán las listas definitivas de las personas participantes, con un número que se les habrá asignado de forma aleatoria mediante un sistema informático, con el que participarán en el sorteo mencionado. Las personas que no resulten favorecidas, permanecerán en el listado de reserva para cubrir las posibles vacantes de viviendas que se puedan producir de estas promociones o de otras anteriores de características similares. En total, participan en el sorteo 11.243 unidades de convivencia, de las cuales 2.924 lo hacen para las viviendas en régimen de alquiler asequible, 6.047 en la convocatoria de viviendas en régimen de alquiler social y 2.272 para los de derecho de superficie.
En total, participan en el sorteo 11.243 unidades de convivencia, de las cuales 2.924 lo hacen para las viviendas en régimen de alquiler asequible
Situada en la isla que forman la Gran Via de les Corts Catalanes y la calle de los Encants Vells con la calle Castillejos y la misma plaza de las Glòries, la promoción está formada por cuatro edificios que suman un total de 238 viviendas de las cuales 72 se adjudicarán en régimen de alquiler asequible, 16 en régimen de alquiler social, y 113 en régimen de derecho de superficie, dos fórmulas que garantizan que el suelo no deje de ser público. El resto se destinarán a personas afectadas por un proceso de expropiación urbanística (32) y para la Mesa de Emergencias (5).
Las tipologías de las viviendas son variadas e incluyen pisos de una, dos y tres habitaciones. Además, once viviendas son adaptadas para personas con movilidad reducida. En esta promoción también se ubican 14 locales para uso comercial en los bajos y un aparcamiento con 112 plazas para vehículos y 282 para bicicletas.
La previsión es que Illa Glòries reciba a sus primeros vecinos a partir del verano, cuando se hayan podido formalizar los primeros contratos. En un primer lugar se entregarán las viviendas en régimen de alquiler asequible y social. Seguidamente, se hará con los adjudicados en derecho de superficie, ya que requieren una tramitación más larga.
La previsión es que Illa Glòries reciba a sus primeros vecinos a partir del verano, cuando se hayan podido formalizar los primeros contratos
El proceso de adjudicación de las viviendas se inició el pasado mes de enero con la publicación de las bases de las convocatorias y el inicio del período de presentación de las solicitudes de participación para las personas inscritas en el registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Barcelona (RSHPO) y que cumplían los requisitos establecidos por cada convocatoria.