El Puerto de Barcelona, listo para el aumento de tráfico de Asia

La infraestructura termina un plan de contingencia y está en contacto con armadores, terminales y operadores logísticos tras la reapertura del Canal de Suez

El segundo barco portacontenidors más grande del mundo, al Puerto de Barcelona | ACN El segundo barco portacontenidors más grande del mundo, al Puerto de Barcelona | ACN

El Puerto de Barcelona está trabajando en el plan de contingencia para dar respuesta al incremento de tráfico que se producirá cuando lleguen los barcos que han quedado bloqueados en el Canal de Suez, según informan en un comunicado. Actualmente, el enclave público tiene siete servicios marítimos semanales con diferentes destinos asiáticos que pasan por allí. Una vez se ha desencallado el Ever Given y se ha empezado a recuperar el tránsito por esta vía, los barcos que cubren estos servicios han empezado a navegar hacia la Mediterránea y podrán hacer escala en Barcelona.

La llegada de estos barcos en pocos días provocará, previsiblemente, un aumento de las operaciones de carga y descarga en las terminales portuarias, especialmente las de contenedores. Por eso ya se ha empezado a diseñar este plan de contingencia con el objetivo de garantizar que los flujos de importación y exportación sean lo más ágiles posibles. Esta agilidad se conseguirá con un incremento de la productividad en las terminales portuarias y de la capacidad de transportar y distribuir las mercancías.

El plan implica a los diferentes actores de la Comunidad Portuaria de Barcelona -armadores, terminales, estibadores, prácticos, remolcadores, amarradores, etc.- y de la cadena logística -operadores logísticos, transporte terrestre o transporte ferroviario, entre otros-.

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha manifestado que "es en estos episodios puntuales cuando se demuestra la capacidad de respuesta y la fiabilidad del Puerto de Barcelona" y añade que "es en estos episodios puntuales cuando se demuestra la capacidad de respuesta y la fiabilidad del Puerto de Barcelona, la profesionalidad de las personas que trabajan y la tarea de modernización y digitalización que ha realizado la Comunidad Portuaria".

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