El impacto del coronavirus en el comercio internacional del Puerto

El tráfico de mercancías del enclave público suma en marzo un total de 4,9 millones de toneladas, una cifra que supone una caída del 8,3%

Las exportaciones catalanas representan el 24,8% del total del Estado español | iStock Las exportaciones catalanas representan el 24,8% del total del Estado español | iStock

El tráfico de mercancías del Puerto de Barcelona ha sumado el mes de marzo un total de 4,9 millones de toneladas, una cifra que supone una caída del 8,3% respecto al movimiento de mercancías registrado el mismo mes del año anterior, según informan en un comunicado. Este descenso causado por el impacto que la covid-19 está teniendo tanto en el comercio internacional como en la parada en seco de la industria que se vivió, primero, en buena parte de Asia y, posteriormente, en Europa y América.

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Las consecuencias negativas que la pandemia por coronavirus está teniendo por todas partes se dejan notar en todos los tipos de tráfico, especialmente en aquellas mercancías más atadas a los sectores industriales no considerados básicos. A pesar de que hay tráficos que crecen en parte por el estado de alarma.

En el caso de los contenedores, en el mes de marzo han pasado por el Puerto de Barcelona un total de 219.827 TEUs, un 18,9% menos que en marzo del año 2019. Esta caída tiene que ver principalmente con el descenso de los tránsitos (-38%), mientras que la bajada en las importaciones se sitúa en el 19% −concentrada principalmente en el mercado asiático (-24%)− y las exportaciones registran un crecimiento del 8%.

Dos son los tráficos que sufren de forma más clara las consecuencias negativas del coronavirus: los automóviles y el pasaje. En el primer caso, se han contabilizado 52.605 unidades movidas durante el mes de marzo, lo que supone una caída del 30,7% respeto el mismo mes de 2019. En el caso de las importaciones el descenso se sitúa en un 20%.

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