El decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC), Carlos Puig de Travy, ha urgido este jueves a los partidos a lograr un acuerdo "lo antes posible para formar un Govern fuerte y estable" que dé respuestas a los problemas de la economía catalana.
Lo ha dicho en la entrega anual de sus premios en un acto al que, bajo el nombre de Nit dels Economistes, ha asistido la consellera de Economía, Natàlia Mas, el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay.
Tras reivindicar la posición que ocupa el CEC en la sociedad civil, Puig de Travy ha hecho balance del momento que vive Catalunya tras un año, a su juicio, de importantes restos, y ha emplazado a las autoridades a resolver "los problemas enquistados" de la economía catalana.
Tras reivindicar la posición que ocupa el CEC en la sociedad civil, Puig de Travy ha hecho balance del momento que vive Catalunya tras un año
Así, ha recordado que la última encuesta sobre la situación económica de Catalunya del CEC recogió que el déficit fiscal, las infraestructuras y las comunicaciones, la situación política, la falta de reformas estructurales y la baja productividad son los temas que más les preocupan.
Para la consellera de Economía, Catalunya es un "sólido motor de la economía europea" que, en su opinión, muestra una dinámica notablemente más positiva que territorios de su alrededor.
Pese a todo, ha avisado de que puede haber cambios profundos que determinen el desarrollo económico y social futuro, por lo que ha insistido en que Catalunya necesita "una financiación adecuada".
Para la consellera de Economía, Catalunya es un "sólido motor de la economía europea"
Premios
Precisamente, Mas ha sido la encargada de entregar uno de los premios más importantes, el del colegiado de Mérito ex aequo, a la presidenta de GVC Gaesco, Maria Àngels Vallvé, y a título póstumo al economista José María Gay de Liébana.
El expresidente de la Generalitat y consejero independiente de Enagás José Montilla ha recibido de manos de presidente del consejo General de Economistas, Valentí Pich, la distinción de colegiado de Honor por su larga trayectoria institucional.
El premio al Economista de Empresa ha recaído en la directora general de Vallformosa, Marta Vidal, mientras que Eduard Aruga ha sido designado Economista de Institución por su trayectoria como presidente de la Fundació Banc dels Aliments, dirigente de la Junta de la Federación Europea de los Bancos de Alimentos, y presidente de la Societat Catalana d'Economia durante 12 años, además de ser durante 32 años un alto directivo dentro del grupo Nestlé.
El premio al Economista de Empresa ha recaído en la directora general de Vallformosa, Marta Vidal
Alhos Group ha sido distinguido como Mejor Despacho Profesional, y en esta edición se ha entregado por primera vez la Medalla de Reconocimiento Colegial, de forma ex aequo, a Agustí Jover, Joan Ràfols y Marçal Tarragò (a título póstumo) "por liderar y gestionar la edificación de la sede" del CEC en Barcelona.
Premios Joan Sardà Dexeus
La Revista Económica de Catalunya (REC), que publica semestralmente la entidad, también ha entregado sus premios, los Joan Sardà Dexeus, y el de Mejor Libro de Economía y Empresa ha sido para Jan Eeckhout por La Paradoja del Beneficio.
La economista y periodista Ariadna Belver ha sido reconocida con el premio Joan Sardà Dexeus a la Mejor Trayectoria Profesional en la Difusión de la Economía, mientras que el premio al Mejor Artículo ha sido para Daniel A. Tirado-Fabregat (Universidad de Valencia), Alfonso Díez-Minguela (Universidad de Valencia) y Julio Martinez-Galarraga (Universitat de Barcelona i Centre d'Estudis Jordi Nadal) por Catalunya dentro de la economía española: del vapor a la inteligencia artificial, de máquina a vagón.