¿Quién paga Montserrat?

A tan sólo 60 km de Barcelona se alza uno de los destinos predilectos de autóctonos y turistas de todo el mundo, pero con el gran misterio de su financiación

Montserrat, uno de los destinos predilectos de autóctonos y turistas | Cedida Montserrat, uno de los destinos predilectos de autóctonos y turistas | Cedida

Montserrat es mucho más que una montaña en el interior de Catalunya, se trata de uno de los destinos más habituales de los autóctonos y también una parada común de los turistas que visitan la capital de Catalunya durante unos días. No es necesario ser un devoto religioso para acercarse, sino que hay muchos caminos señalizados para realizar una excursión con vistas espectaculares, un trayecto que sube a la cima llena de curvas para los amantes de las motos, un monasterio con una comunidad de más de 80 monjes activa y una escolanía reconocida, así como un museo abierto al público. Sin olvidar la guinda del pastel: el Santuari de la Mare de Déu de Montserrat que tiene la Moreneta, la patrona de Catalunya desde 1881. Pero ¿quién paga Montserrat?

Montserrat se proyecta en carteles a lo largo de Barcelona y en internet como una actividad que se puede realizar en tan sólo un día, como visitar el monasterio, ver la Moreneta, subir a su funicular, disfrutar de unas vistas espectaculares, visitar el museo, escuchar a la escolanía cantar o hacer senderismo. Es decir, la lanza del catalanismo cultural. En las principales plataformas turísticas ofrecen excursiones de medio día guiadas desde 52 euros por persona, otras con suplemento de vino y almuerzo que asciende a casi 75 euros. Y, por supuesto, los tours privados cada vez más en auge y no apto para todos los bolsillos. Los catalanes, en cambio, tienden a acercarse en su propio coche o en tren hasta Monistrol de Montserrat y posteriormente subir a pie o tomar la cremallera.

Del éxito a la incertidumbre, en cuestión de días

En 2016 se batió el récord de asistencia en Montserrat y se superó la cifra de 2,5 millones de visitantes. En 2017 fue de 2,7 millones y, justo antes del inicio de la pandemia de la covid-19, se logró el récord definitivo. Los visitantes, aparte de los autóctonos, provenían de Estados Unidos, el resto de Europa, Rusia y Corea del Sur. Josep Altayó, director general de Agrícola Regional SA, la empresa de servicios de Montserrat, apunta a VIA Empresa que en 2019, con la consultora EY, presentaron un estudio sobre el impacto económico que genera Montserrat en Catalunya y el resultado fue de unos 314,5 millones de euros al año. Es decir, repercutía en la hostelería, comercios, agencias de viaje y muchos proveedores.

Montserrat genera un impacto económico de más de 314 millones de euros anuales a Catalunya

Sin embargo, durante 2020 sufrieron una bajada histórica del 70% de los visitantes y el monasterio pidió un crédito ICO. Ya no existía turismo extranjero ni autocares con grupos organizados. En cambio, aumentaron y mucho los excursionistas que accedían al parque natural desde fuera del recinto monástico, en confinamientos municipales y comarcales, sobre todo.

En 2019 se logró el récord definitivo de visitantes en Montserrat | Cedida

El 2019 se logró el récord definitivo de visitantes a Montserrat | Cedida

 

"Durante la pandemia hemos tenido que cerrar en varias ocasiones. A modo de ejemplo, en 2020 no pudimos abrir durante cinco meses, desde el 30 de marzo hasta la verbena de San Juan. Posteriormente, en diciembre de 2020 volvimos a cerrarlo todo debido a los confinamientos municipales y comarcales. Y también no pudimos abrir durante un tiempo debido a la última variante ómicron. A partir de 2022 hemos vuelto a operar con normalidad", explica Altayó.

El director de Agricola Regional SA remarca que han sufrido estos dos años como si fueran una "empresa turística más" y han tenido que poner en ERTO la práctica totalidad de los trabajadores y reducir todos los gastos, aparte de pedir un crédito ICO para conseguir más músculo financiero. Por último, cuando se hace referencia a "cerrarlo todo", significa en los restaurantes, en el museo y todos los servicios. Solo se celebraba con normalidad las misas.

Por cada puesto de trabajo directo de Montserrat se generan 8,5 indirectos en la economía catalana

Afortunadamente, ya en 2022 se ha recuperado la mayoría de las posiciones. Por cada puesto de trabajo directo de Montserrat, se genera aproximadamente 8,5 puestos de trabajo indirectos e inducidos en la economía catalana. Según EY, hay 6.210 empleos de los que 655 son directos, 4.708 indirectos y 847 inducidos.

El organigrama de Montserrat

Vamos por partes. ¿Cómo funciona Montserrat? ¿Quién está detrás? ¿Quiénes son los líderes o caras visibles? Altayó lo divide con cuatro instituciones al mando. La primera, la comunidad benedictina. Es decir, la institución más histórica y emblemática. Son quienes gestionan el santuario. El padre Manel Gasch es el abad del Monestir de Montserrat. En segundo lugar, está Agrícola Regional SA, la empresa de servicios de Montserrat, liderada por el propio Altayó. Se encargan de gestionar todos los servicios del recinto, como tiendas, restaurantes, visitas turísticas, limpieza, seguridad y atención al visitante.

La comunidad benedictina es quien gestiona el santuari de Montserrat y se ha convertido en la institución más histórica y emblemática

En tercer lugar, podemos encontrar el Patronat de la Muntanya de Montserrat, que es una entidad autónoma adscrita al Departament de Presidència de la Generalitat encargada de preservar este parque natural. Sería "el gestor público de Montserrat", puesto que hay que destacar que en el recinto hay dos municipios que forman parte de él, cómo son Monistrol de Montserrat y Collbató, que son de dos comarcas diferentes, como por ejemplo el Bages y el Baix Llobregat. Este patronato nació a los años 50 para gestionar la complejidad supramunicipal de la montaña en el que también ha representado todas las instituciones del país y parte del gobierno catalán. Y finalmente, la cuarta institución, son los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya que gestionan el tren Cremallera.

Montserrat se encuentra a 60 km de Barcelona | Cedida

Montserrat se encuentra a 60 km de Barcelona | Cedida

 
Por tanto, la financiación de Montserrat está directamente vinculada a las actividades de los visitantes al Santuari, las donaciones, la venta de entradas, las actividades de los visitantes al recinto y el alquiler de instalaciones. En cuanto a los gastos, la mayoría son de personal (10,4 millones de euros), seguida del gasto en aprovisionamientos (8,4 millones de euros) y otros de explotación (8,3 millones de euros) 'euros).
 

Bienvenido 2024

Ante los nuevos retos, desde Montserrat explican que con la pandemia han aprendido que "todo puede cambiar en un momento y hay muchos interrogantes". La guerra en Ucrania, si se podrá seguir viajando con normalidad, cómo evolucionará la situación del Índice de precios de consumo (IPC) o cómo será el comportamiento del visitante. Cabe recordar que el turismo ruso y ucraniano era de un millón de turistas en Catalunya en 2019, en el que muchos de ellos asistían a Montserrat, y que ahora "han desaparecido por completo".

Más de un millón de turistas rusos y ucranianos visitaron Catalunya el 2019 y Montserrat era uno de los destinos principales

De momento, desde Montserrat esperan acabar por debajo del 30% de las previsiones de visitantes anuales y, ya en el 2023, recuperar los dos millones de visitantes. Y, en el 2024, la tan ansiada "nueva normalidad". Y, por supuesto, la mirada final hacia el 2025, para celebrar el milenario de la abadía, fundada por el abad Oliba en el siglo XI. Pero esto será en otro capítulo.

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