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Raül Blanco reestructura la dirección de Renfe

El Plan Estratégico 2028 tiene el objetivo de preparar la compañía para la "futura liberalización" de sus servicios, antes del 2033

Un tren de Renfe en una estación | Europa Press
Un tren de Renfe en una estación | Europa Press
Redacción VIA Empresa
Barcelona
12 de Enero de 2024
Act. 26 de Enero de 2024

Raül Blanco, presidente de Renfe, impulsa una nueva organización para transformar la compañía en los próximos cuatro años, hasta el final del Plan Estratégico 2028. La nueva organización tiene el objetivo puesto en mejorar la competitividad, progresar hacia una gestión más eficiente, optimizar los recursos, garantizar la sostenibilidad de los negocios de la compañía y prepararse para la futura liberalización de sus servicios, que se producirá "antes del 2023".

 

Esta nueva organización ha sido aprobada este viernes, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración. El modelo de gestión y organización Renfe28, presentado por Raül Blanco al Consejo de Administración de la compañía, utilizará "como palancas más importantes la innovación y la digitalización, en base a la confianza en las personas". Así lo ha anunciado la compañía en un comunicado, en el que ha enumerado los objetivos de la nueva organización. Destacan, como primer objetivo, "impulsar los servicios públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia": la compañía empezará a recibir los primeros trenes encargados a la industria fabricante este 2024 con el objetivo de contar, antes del 2028, con 406 nuevos trenes de Servicios Públicos y, en consecuencia, tener "la flota de trenes más moderna de Europa en este segmento".

Renfe también quiere liderar el mercado de los servicios de alta velocidad ya liberalizados, segmento donde actualmente compite con un operador francés y otro con capital italiano, y consolidarse como operador logístico integral, con Renfe Mercancías. La compañía también ha anunciado en este plan estratégico el objetivo de incrementar su presencia en otros mercados en todo el mundo. De hecho, en el 2023, Renfe ha lanzado nuevos proyectos en Europa Central y América.

 

La reestructuración también incluye consolidar Renfe Internacional como una Sociedad Anónima 100% Grupo Renfe

Para lograr estos objetivos, el Consejo ha pactado unos cambios organizativos que pasan por reestructurar la actual Dirección general de Desarrollo y Estrategia en una Dirección general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital. De esta forma, las funciones de Estrategia y Estudios pasan a integrarse en la Dirección general Adjunta de Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales, y la gestión de los fondos europeos, en la Dirección general Económico-Financiera.

La reestructuración también incluye consolidar Renfe Internacional como una Sociedad Anónima 100% Grupo Renfe, con una vocación de búsqueda de negocio en otros países y con una organización más potente; y, vinculado con la priorización de las personas, la compañía convertirá la actual Dirección general de Seguridad, Organización y Recursos Humanos en una nueva Dirección general de Organización y Talento, que "pondrá el foco en el impulso y la gestión de personas, en la búsqueda de talento interno y externo y en la renovación de la plantilla". Por último, se integrarán en la Dirección general de Negocios y Operaciones todos los elementos relacionados con la Seguridad, de manera que los negocios nacionales de transporte de viajeros, de mercancías y los de ingeniería y mantenimiento y alquiler de material rodante puedan desarrollar estas funciones directamente en todos sus procesos.