• Economía
  • Récord histórico de inversión extranjera en Catalunya: 880 millones de euros en un año

Récord histórico de inversión extranjera en Catalunya: 880 millones de euros en un año

El Govern anuncia 112 proyectos nuevos el 2023, un 19% más, y la creación de 4.533 nuevos puestos de trabajo

El distrito tecnológico situado en Glòries Catalanes, Barcelona | iStock
El distrito tecnológico situado en Glòries Catalanes, Barcelona | iStock
Carlos Rojas
Barcelona
07 de Marzo de 2024

Catalunya es más atractiva que nunca. La Generalitat  ha anunciado una inversión extranjera récord de 880 millones de euros el pasado 2023, es decir, un incremento del 42% respecto al balance anterior y la cifra más elevada desde que se empezó a tener registros en 1985. En total, se atrajeron 112 proyectos que generaron 4.533 nuevos puestos de trabajo. El aumento en estos indicadores también se disparó un 19% y 31%, respectivamente. El dato supone la cumbre de un crecimiento exponencial durante el último lustro: el volumen de inversión logró en Catalunya los 2.955 millones de euros entre 2019 y 2023, un 90% más que el quinquenio anterior (2014-2018) y 20.000 nuevas ocupaciones, un 23% más.

 

Son datos de Acció, la Agencia para la competitividad de la empresa del Departament d'Empresa i Treball del Govern, que ha añadido que por primera vez se superaron los 100 proyectos extranjeros atraídos en un año. Del total, hubo compañías de 30 países diferentes, a pesar de que los que más representación tuvieron fueron Estados Unidos (21%), Francia (13%) y Reino Unido (13%), mientras que el ámbito predominante fue el industrial, con un 67%. Solo este negocio aportó 592 millones de euros a la economía catalana, hecho que desde la Generalitat se considera un éxito, dado que es la economía más innovadora, productiva e internacionalizada. Además, las empresas son más estables para los trabajadores y con mejores condiciones laborales.

 

 

Equilibrio entre confianza y nuevos inversores

En cuanto a sectores, los proyectos TIC-tech encabezaron el ranking, con un 26% del global. Aun así, también destacan otros mercados, como el de las ciencias de la vida (14%), la automoción – movilidad (12%), los videojuegos (11%) y la alimentación (10%). De los 112 proyectos atraídos, un 42% son de tipo greenfield, es decir, de empresas que no tenían presencia previa en Catalunya. En este sentido, la cifra se encuentra dentro de la media de los últimos años: en 2022, este tipo representaba el 44% del total, mientras que en 2021 fue del 37%. Sin embargo, el número de nuevos inversores todavía es inferior al 58% de empresas que ya estaban en Catalunya y que el año pasado decidieron ampliar o hacer nuevos negocios en el territorio.

Todavía hay más reinversores (58%) que proyectos greenfield (42%), es decir, empresas que no tenían presencia previa en Catalunya

El informe de Acció también ha detallado por primera vez el impacto de los proyectos de inversión extranjera captados en las transformaciones digital y verde. De este modo, el 40% tienen una vinculación directa y han generado 1.900 puestos de trabajo, es decir, el 42% del total. Las cifras van en sintonía con la apuesta de Catalunya por la economía digital. Semanas atrás, el Departament d'Empresa i Treball ya anunció un récord de 2.102 startups y un volumen de negocio por encima de los 2.100 millones de euros, mientras que Barcelona está consolidada como uno de los principales hubs europeos. En este sentido, desde el Govern han destacado el potencial que hay para atraer nuevos inversores, pero también "la confianza que tienen en Catalunya las multinacionales que ya están presentes".

La figura de Acció, clave en el extranjero

Uno de los secretos del éxito de este récord se encuentra en la unidad Catalonia Trade & Investment, encargada de este informe y también de la atracción y gestión de inversores extranjeros en Catalunya. Esta área de Acció se encarga de facilitar el negocio para las multinacionales, pero también de fidelizar a los que ya están e invitarlos a ampliaciones y reinversiones. La clave es la promoción de Catalunya al exterior con una red de 40 oficinas en todo el mundo, pero también la preparación conjunta de candidaturas para las empresas para llevar a cabo las inversiones en el territorio, el asesoramiento integral durante todo el proceso de inversión y el seguimiento una vez ya se ha materializado. Este último paso también es relevante para asegurar que la relación de las empresas con Catalunya perdure en el tiempo. Y según Acció, la gestión del año pasado fue un éxito también en este apartado, dado que el 50 % de las compañías que invirtieron en el territorio a través de la unidad prevén repetir más adelante.

El 50% de las compañías que invirtieron en Catalunya en 2023 a través de Acció prevén repetir más adelante

Según las estadísticas oficiales, por cada euro público de presupuesto destinado a esta área el 2023 se atrajeron 245 euros de inversión privada por parte de empresas internacionales. En parte, gracias a las ya mencionadas oficinas exteriores, que captaron al 42% de los inversores reflejados al informe. Y no serán los últimos. Ahora mismo, la unidad cuenta con una cartera de casi 600 proyectos de inversión que serán clave para el futuro de la economía catalana.