El registro horario descoloca las jornadas flexibes de la hostelería

Bares y restaurantes se encuentran en uno de los sectores más afectados por la nueva regulación laboral

La hostelería, con jornadas flexibles, entre los sectores més afectados por el registro horario La hostelería, con jornadas flexibles, entre los sectores més afectados por el registro horario

El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de España (CEHE), José Luis Yzuel, cree que la medida que obliga a un registro horario de la jornada laboral afectará el sector de la hostelería debido a su modelo de negocio flexible, basado en el servicio al cliente. Sin embargo, y a la espera de cómo se implanta, recuerda que muchas empresas ya cuentan con "registros digitales".

"Nosotros no somos una fábrica, somos un modelo de negocio donde dependemos mucho del cliente y donde tenemos horarios que digamos no son del todo rigurosos. En hostelería, si la cocina dice que se cierra a las doce pero entra un cliente a las doce menos diez pues en general se le da de cenar", afirma Yzuel en declaraciones a Europa Press.

"Nosotros no somos una fábrica, somos un modelo de negocio donde dependemos mucho del cliente y donde tenemos horarios que digamos no son del todo rigurosos"

El sector de la hostelería cuenta con convenios de flexibilidad que incluyen bolsas de horas, de forma que si ha habido un exceso de horas de trabajo en picos de actividad al final del año se compensan con vacaciones en temporada baja, porque por el tipo de negocio siempre se hacen más horas pactadas y recogidas en el salario.

"Lo que antes se pactaba tácitamente entre los trabajadores y la empresas ahora hay que traerlo a los convenios que permitan este tipo de actuaciones", ha señalado.

Sin embargo, considera la obligatoriedad de un registro traerá a negociar nuevas opciones que no se habían planteado hasta ahora cuando se pactaba un sueldo que incluía cierta flexibilidad de jornada.

Sistema de fichas o registro con huella digital

"No es que el trabajador estuviera desamparado -señala después de ser cuestionado por el número de horas extras elevado en el sector- es que nuestro modelo de negocio es complejo porque no siempre puedes planificar la hora, nosotros dependemos de nuestros clientes, de si ha llovido o no, etc..", apunta.

Més info: Las empresas ya están obligadas a registrar la jornada de los trabajadores

De momento, en la mayoría del sector ya se está aplicando con normalidad, con firmas de fichas y con la recogida de datos en aquellas empresas que ya contaban con un registro mediante la huella digital. "Tenemos un modelo de ficha que fue compactado con la idea de todas las asociaciones", explica.

En los hoteles, la Confederación Estatal de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha distribuido una circular entre sus asociados para recordarles la obligatoriedad del registro y los aspectos más relevantes de la nueva normativa en cuanto a la compensación por exceso o por defecto de las diferencias de jornada.

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