Renfe se pone las pilas con IA para regular el aforo

La compañía está implementando un proyecto piloto que permitirá analizar el aforo en tiempo real para ajustar la gestión de los trenes y garantizar la seguridad

Los sistemas de control de aforo de Renfe Los sistemas de control de aforo de Renfe

Renfe está implementando un proyecto piloto que permitirá analizar y controlar el aforo de las estaciones de Rodalies de Cataluña y Cercanias de Madrid, y ayudará a mejorar la gestión de los trenes. Según informan en un comunicado, esta iniciativa está basada en el análisis de las imágenes de las cámaras de vídeo-vigilancia instaladas en las estaciones. Mediante un sistema de algoritmos basados en inteligencia artificial, la tecnología aplicada es capaz de detectar, en tiempo real, si se rebasa la capacidad de aforo.

Así mismo, alerta de situaciones de aglomeración o congestión previamente definidas, lo cual permitirá adoptar medidas correctoras necesarias, como puede ser el desplazamiento de efectivos a las zonas con mayor número de viajeros para evitar estas situaciones de aglomeración.

El proyecto ya se está desarrollando a la estación de Plaza de Catalunya en Barcelona y Atocha Cercanías en Madrid, a la cual seguirán en los próximos meses las estaciones de Clot Aragó, Sagrera y Arco de Triunfo.

La tecnología que está aplicando Renfe está basada en un algoritmo inteligente de visualización de imágenes de las zonas elegidas, en este caso los andenes, puesto que están dotadas de cámaras de vigilancia. El sistema permite predecir de forma muy precisa el número de personas situadas en un lugar en tiempo real, y por medio de alarmas avisar en los centros de control 24 horas, de las alarmas configuradas en el sistema.

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