Las reservas de gas superan el 93% en España

Enagás ha decidido "posponer" temporalmente la descarga de algunos barcos para evitar que los depósitos excedan de los niveles máximos de combustible

La planta de regasificación de Enagás de Barcelona y su muelle de amarre | ACN La planta de regasificación de Enagás de Barcelona y su muelle de amarre | ACN

Las reservas subterráneas de gas natural licuado (GNL) de Enagas en España están al 93% de su capacidad y los tanques que inyectan combustible en el sistema al 80%. Por ello, la empresa ha decidido "posponer" temporalmente la descarga de algunos barcos para evitar que los depósitos excedan de los niveles máximos de combustible. Según apuntó la compañía, desde agosto se ha experimentado una "importante reducción" en la demanda del sector industrial, lo que habría contribuido a una mayor acumulación de carburante. Sin embargo, fuentes de la empresa indicaron que se trata de un paro temporal que podría durar unas horas.

Tal y como muestran los datos de la plataforma Gas Infrastructure Europe, que agrupa a las empresas de la infraestructura gasista del continente, las reservas de la Unión Europea están al 92,3%. Mientras que algunos países como Bélgica y Dinamarca tienen sus reservas al 100%, otros tienen niveles mucho más bajos. Es el caso de Letonia, con las reservas de gas en el 54,7%, o Hungría, en el 79,1%.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, el aumento de las tensiones geopolíticas obligó a la Comisión Europea a recomendar a los países miembros un incremento sostenido del almacenamiento de gas antes del invierno. En una nota sobre la seguridad del suministro y los precios de la energía realizada en marzo, el ejecutivo comunitario fijó la obligación de tener las reservas de gas al 80% antes del 1 de noviembre de 2022, cifra que buena parte de los estados han superado con creces.

Hoy Destacamos
Lo más leido