'Reskill to regenerate': Sostenibilidad y aprendizaje para un impacto positivo desde los negocios

Los nuevos desafíos del siglo XXI requieren que las empresas se replanteen sus modelos comerciales y de producción

Los negocios pueden ser un motor de impacto positivo para la sociedad Los negocios pueden ser un motor de impacto positivo para la sociedad

El contexto actual de altísima incertidumbre, derivado de la conjunción de crisis financieras, revolución tecnológica, cambio climático o incremento de las desigualdades sociales, apela al papel de las empresas y su responsabilidad de ser motores de cambio para regenerar el ecosistema actual.  Los nuevos desafíos del siglo XXI requieren que las empresas se replanteen sus modelos comerciales y de producción para generar un impacto positivo en la sociedad. El reto ya no es minimizar el impacto negativo, sino maximizar el impacto positivo. Sin duda, ha llegado el momento de ser firmemente proactivos para restaurar y revitalizar los ecosistemas. "Si miramos alrededor y pensamos en nuestro trabajo, más de la mitad de las acciones que hoy hacemos, no las hacíamos hace poco más de tres o cuatro años", describe Jordi Díaz. En este sentido, el dean & director General d’EADA mantiene que "si miramos hacia el futuro, esta velocidad se acelerará. Por tanto, nos tenemos que actualizar y todo pasa por asumir esta nueva realidad y de aquí el reskilling. 

Reskill y navegar en el cambiante mundo laboral

Para afrontar los desafíos medioambientales, sociales y económicos es clave el concepto Reskill to regenerate. Por un lado, es necesario adaptar nuestra fuerza laboral, tanto en sus competencias como en sus habilidades, para que puedan adaptarse a la nueva realidad. Por el otro, y mucho más allá de la urgencia en un punto de no retorno, debemos contar con equipos, dirigentes y fundadores que sitúen en el centro de su actividad y rentabilidad de sus negocios los criterios de sostenibilidad, ética y liderazgo responsable con un fin común: generar un impacto positivo en el mundo, superando la anterior etapa donde solamente se trataba de minimizar su impacto negativo.

Díaz: "Si miramos alrededor y pensamos en nuestro trabajo, más de la mitad de las acciones que hoy hacemos, no las hacíamos hace poco más de tres o cuatro años"

El Reskilling o reciclaje profesional podríamos definirlo como la capacitación, actualización y adaptación que hace un profesional para reubicarse dentro del mercado laboral en una especialidad distinta de la que estudió. El mercado de trabajo está experimentando una transformación sin precedentes. Las carreras tradicionales de toda la vida se están desvaneciendo y las profesiones que antes se consideraban estables ahora están siendo redefinidas. En este entorno tan dinámico, el valor de las empresas y los profesionales exitosos se mide cada vez más por lo que pueden hacer en lugar de su experiencia pasada. “El reskilling es regeneración, sea por la misma compañía trayendo nuevas ideas o por el mundo dónde existe y opera esta empresa", apunta Ramon Noguera, director académico de EADA.

Las organizaciones líderes en gestión del talento están dejando atrás las descripciones de puestos para crear y gestionar mapas de talento que se adaptan a la estrategia y a las necesidades futuras. Estas organizaciones han evolucionado del concepto de product-market fit al de product/people-market fit, colocando la variable people en el centro de su enfoque.

Según The future of Jobs Report 2020 del World Economic Forum, mil millones de profesionales en todo el mundo están llamados a actualizarse antes del 2030. La misma fuente asegura que se van a crear 69 millones de nuevos puestos de trabajo impulsados por la tecnología y la transición energética y que un total de 83 millones aparecen en riesgo de ser destruidos debido a la creciente automatización y a la incesante presión económica. Del mismo modo, el Foro de Davos advierte que el futuro del mercado laboral dependerá cada vez más del aprendizaje continuo y del desarrollo de nuevas habilidades. De hecho, este organismo está creando un mapa global de habilidades para que los profesionales puedan ser valorados más por aquello que son capaces de hacer que por el puesto, empresa o sector en el que trabajan o han trabajado. La recomendación que hace este organismo internacional a todos los profesionales es iniciar un proceso de reskilling cada 3 y 5 años para no quedarse fuera del mercado o con pocas oportunidades laborales.

Por otro lado, para iniciar un proceso de reskilling profesional, debemos tener presente hacia qué nueva carrera o puesto laboral apuntamos, así como verificar si tiene demanda en el mercado.

Regenerate: La responsabilidad de los negocios y su necesaria contribución

El camino hacia un futuro sostenible comienza con profesionales y dirigentes dispuestos a marcar un verdadero compromiso corporativo, en generar un impacto positivo desde el negocio, superando el objetivo Net-Zero, algo ya insuficiente para abordar los desafíos sociales, ambientales y económicos que nos depara un futuro muy presente. "No solo somos responsables, además tenemos la obligación de dotar de propósito a las compañías e ir mucho más allá del retorno de la inversión", defiende Mario Rovirosa, CEO en Ferrer

Desarrollar nuevas habilidades, ser capaces de guiar a los equipos hacia prácticas responsables y conscientes, y de tomar decisiones estratégicas que provoquen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente es capital. En este contexto, tampoco es casualidad que en los últimos años se haya disparado la demanda de perfiles relacionados con la sostenibilidad. Estos perfiles están llamados a jugar un papel clave en la transición sostenible de las organizaciones. Los desafíos globales actuales muestran la necesidad de redefinir el modelo social y productivo actual.

Hacia la regeneración sostenible

El concepto de regeneración y, más concretamente, el de regeneración sostenible, es muy amplio e incluye diferentes acepciones como son las siguientes:

-Regenerar es restaurar y revitalizar los ecosistemas, permitiendo que la naturaleza recupere su equilibrio y prosperidad.

-Regenerar implica adoptar prácticas responsables y circulares que permitan restablecer los recursos naturales y mantener su capacidad de renovación.

-La regeneración es una oportunidad para repensar modelos de consumo y de producción, creando un futuro en el que demos más de lo que tomemos, y se devuelva con cuidado y respeto.

-Este concepto implica también promover la equidad social y económica, teniendo la certeza de que nuestras acciones beneficien a las comunidades y no dejen a nadie atrás.

-Regenerar es un camino hacia la resiliencia, lo que permite adaptarnos a los desafíos ambientales y sociales con soluciones creativas y sostenibles.

La sostenibilidad, eje estratégico de EADA

Las escuelas de negocios desempeñan un rol fundamental para promover la sostenibilidad en el mundo empresarial y ser motor de cambio en las organizaciones. Consciente de ello, desde 2017, EADA sitúa la sostenibilidad en el centro de su programa, junto con el compromiso estratégico de enfocarse en desarrollar un modelo de liderazgo sostenible (para participantes, Alumni y, también, empresas y organizaciones clientes) que abarca todo el espectro de la sostenibilidad humana, en un entorno social, ambiental, económico y ético y de igualdad de oportunidades. "Los nuevos retos del presente y del futuro exigen nuevas habilidades", manifiesta Carles Navarro. El CEO de BASF Española añade que "las empresas por una banda y las escuelas de negocio por la otra, y sobre todo todas las personas que las dirigen y las operan, forman parte de un ecosistema que trabaja duro para hacerlo posible".

Con el lanzamiento ese mismo año del Master in Sustainable Business & Innovation, el primer master especializado en sostenibilidad en España y el segundo en Europa, EADA empezó a enfocarse en el liderazgo sostenible y en el impacto positivo en la sociedad. Desde entonces, EADA ha ampliado su oferta de másteres y postgrados en sostenibilidad (hasta 5 programas actualmente, tanto para equipos como para alta dirección). "Estamos cambiando el concepto de escuela de negocio, que ya no solo es un lugar donde vas a formarte de un tema específico, sino un centro sistémico dónde el sector público, privado y el long profit entiendan como reestructurar y regenerar las sociedades", valora Federica Massa, profesora profesora de EADA especialista en sostenibilidad y miembro del Sustainability Hub de EADA.

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Imagen de un acto de EADA | Cedida

Además, este foco en la sostenibilidad, desde la triple vertiente económica, social y medioambiental, se ha implantado de manera transversal en prácticamente todos los programas, consiguiendo un gran reconocimiento internacional. Prueba de ello es el buen posicionamiento que obtiene la escuela en el Positive Impact Rating, una evaluación que se lleva a cabo a partir de la opinión de los propios estudiantes y del cumplimiento tanto del Pacto Mundial de las Naciones Unidas como de los principios PRME (Principles for Responsible Management Education). Año tras año, EADA es reconocida como una de las escuelas más transformadoras del mundo. A lo que cabría añadir el reconocimiento internacional del MBA de EADA por su foco en la sostenibilidad. La clasificación anual Better World Ranking MBA que publica Corporate Knights sitúa este programa entre los 20 mejores del mundo por su integración del desarrollo sostenible, la investigación del profesorado sobre temas de sostenibilidad y la diversidad de género y etnia del faculty.

Massa: "Estamos cambiando el concepto de escuela de negocio"

Este compromiso ha culminado en los últimos años con nuevas alianzas con los agentes más relevantes del cambio sistémico (como Ashoka, B Lab o Barcelona+B) y con la creación del EADA Sustainability Hub, el centro que aglutina la investigación, la formación y las actividades de generación de impacto en relación con la sostenibilidad que promueve EADA, de forma propia o en alianza, con 30 estudios abiertos en la actualidad y 15 académicos internacionales al frente. 

Formar, acompañar y transformar para poder regenerar

El propósito de EADA es acompañar y formar a nuestros profesionales plenamente conscientes de la necesidad del cambio y de la responsabilidad ética empresarial que tendrán desde cualquier rol que asumen en su toma de decisión.  La institución cree firmemente en el efecto multiplicador que pueden provocar en las organizaciones y en su entorno más cercano, pues tienen la oportunidad de convertirse en agentes implicados y transformadores para contribuir a un mundo más justo y sostenible. De ahí la responsabilidad que asume la institución de formar a los futuros líderes en las habilidades y competencias que se necesitan para provocar el cambio y la regeneración. "Necesitamos ir más allá de reducir los impactos negativos. Necesitamos crear impacto positivo y regenerar aquello que hemos dañado", concluye Veronica Devenin, profesora de EADA especialista en negocios sostenibles y regenerativos, y miembro del Sustainability Hub de EADA.

Ha llegado el momento de actualizarse, adaptarse y renovarse. De repensar procesos, modelos de producción y de consumo. De cambiar estrategias empresariales y avanzar hacia un futuro más sostenible y justo, estableciendo alianzas con partners que comparten el mismo propósito. De convertirnos en agentes de cambio y ejemplo para las futuras generaciones. ¡Es el momento de pasar a la acción! 

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