El retail pasa de la era de la omnicanalidad a la del comercio phygital

El fundador de Wow Concept, Dimas Gimeno, recuerda que el 80% de las compras en tienda física están condicionadas por interacciones con el teléfono móvil

El expresidente de El Corte Inglés y fundador de Wow Concept, Dimas Gimeno | Cedida El expresidente de El Corte Inglés y fundador de Wow Concept, Dimas Gimeno | Cedida

Aecoc y Trivu han reunido en Barcelona a más de 100 compañías y expertos en innovación en el evento Trend Builders 2022, que ha avanzado cómo será el retail del futuro y cómo está condicionando la aceleración en los procesos de digitalización sobre los modelos de negocio. En su intervención, el expresidente de El Corte Inglés y fundador de Wow Concept, Dimas Gimeno, ha remarcado que “siempre se ha hablado de la omnicanalidad, como la adaptación del canal digital al físico, pero la realidad es que el grado de implantación ha sido muy bajo; ahora entramos en la era del comercio phygital, que supone poner ambos canales al mismo nivel”.

Para ilustrar este cambio, Gimeno ha recordado que, en la actualidad, el 80% de las compras que se producen en tiendas físicas están condicionadas por interacciones con el teléfono móvil, como consultas de productos. "Esto marca las prioridades que hay que tener, hasta el punto de poner a los establecimientos físicos a trabajar para el digital". En este sentido, el empresario ha considerado que las tiendas del futuro "tendrán que tener una experiencia de compra diferencial y funcionar para la captación de clientes, ya que en el canal digital todo se reduce a entrega y precio".

En su análisis del futuro del retail, el CCO de Día en España, Rafael Sánchez, ha remarcado la necesidad de que las empresas con gran recorrido, como la marca de distribución, aceleren en sus procesos de cambio. “En 2021 renovamos mil tiendas, que equivale a 30 a la semana; éste es el ritmo al que va Día actualmente para buscar un nuevo posicionamiento”. Sánchez ha recordado que, pese al avance de la digitalización, la base de cualquier negocio sigue siendo el conocimiento de los consumidores. “Hablar hoy de clientes sin apoyarte en la tecnología es muy difícil. En Club Dia tenemos seis millones de clientes, y necesitamos datos para conocerlos y adaptarnos a sus necesidades”.

Sánchez también se refirió al reto que tienen las empresas para responder a las demandas de los consumidores con modelos de negocio rentables. "Estamos viendo cómo se están ajustando mercados como los del delivery, porque ofrecen una experiencia al cliente muy buena, pero el acceso a la financiación es cada vez más difícil y hay que buscar fórmulas que sean sostenibles tanto para las empresas como para los compradores ".

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