Rosa Cañadas, la voz del Cercle en el Mediterráneo

La candidata a la presidencia del Cercle d'Economia da el pistoletazo de salida de su campaña con perspectiva internacional y un tono poético

La empresaria Rosa Cañadas es candidata a la presidencia del Cercle d'Economia | Europa Press La empresaria Rosa Cañadas es candidata a la presidencia del Cercle d'Economia | Europa Press

Europa vive un momento de cambio, y el Cercle d'Economia también. La entidad vive sus primeras elecciones presidenciales con más de un candidato en sus 70 años de historia y, aunque estos solo son tiempos de precampaña, la competición ya es oficial y acaba de empezar: ya hay dos candidatos. El primero en presentarse públicamente fue Jaume Guardiola, continuista de un legado marcado por los 18 presidentes que ha tenido el Cercle. La segunda ha sido la empresaria Rosa Cañadas, quien -con perspectiva internacional y carácter poético- ha señalado el rumbo de su candidatura: recuperar la voz del Cercle y convertir a Barcelona "en la voz mediterránea de Europa".

Cañadas tiene un perfil indudablemente internacional: nacida en Tánger, formada en París y en Estados Unidos, en Hardvard, y fundadora y presidenta de la Fundación Tanja, organización que fomenta la relación entre los tejidos empresariales de España y Marruecos. Por eso no puede evitar pensar en clave internacional: en el papel del Cercle dentro de Europa. Es momento "de abrir una etapa del Cercle más abierta e internacional", ha indicado Cañadas, recordando que, desde los inicios de la entidad, "Europa siempre ha tenido voz en el Cercle y ahora el Cercle también tiene que tener voz en Europa". Potenciar la bidireccionalidad y potenciar la voz del Cercle.

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La voz, de hecho, ha sido la gran protagonista de su presentación. La empresaria ha remarcado que quiere "recuperar y fortalecer la voz del Cercle", dejando entrever que ha perdido voz en los últimos años. "Hemos dejado un espacio que han ocupado otras instituciones -hace referencia a Foment del Treball-. Aunque esto no quiere decir que estemos compitiendo con ellas; tenemos que colaborar".

Cañadas: "Europa siempre ha tenido voz en el Cercle y ahora el Cercle también tiene que tener voz a Europa"

Cañadas cree que en los últimos años el Cercle no se ha pronunciado sobre temas importantes, que hasta hace poco, "siempre se había avanzado a los acontecimientos" y que no ha percibido esto en muchos ámbitos. El debate del aeropuerto es un ejemplo. O el no-debate: "el Cercle no ha estado en este debate", ha sentenciado.

En este sentido, cree que se tienen que continuar liderando debates, ser una voz reconocida. "Nunca antes se había dado lugar a tanto debate en la esfera pública. Es como si todo hubiera saltado por los aires, como si todo se tuviera que recomponer. Y estas circunstancias piden la voz serena del Cercle".

Empatía y transversalidad

Ante el momento de cambio que vive España -y el Cercle-, Cañadas señala que "se necesitan nuevas actitudes: enormes dosis de empatía y transversalidad". Cree que son atributos que forman parte de la entidad desde su fundación y que la Junta que lo acompañará en la presidencia, si gana, tendrá muy presentes. "Necesitamos una junta que entienda el momento que vivimos", que sea sensible con "la igualdad de género, con los jóvenes, a la sostenibilidad, a la inmigración, la transformación tecnológica...".

De esta Junta, pero, no ha querido compartir nombres. Cañadas, igual que Guardiola, está jugando sus cartas: lo deja por más adelante. "Lo que sí puedo decir es que será una junta transversal, de jóvenes y seniors, muy diversos en sus sensibilidades, hombres y mujeres de sectores diferentes que representan el tejido empresarial", ha indicado. Hay algún miembro de la Junta actual, asegura, que ya ha hecho algún acercamiento con ella.

Los pilares que se mantienen

Cañadas quiere mantener los tres focos de debate que han estado presentes en la entidad en sus 70 años de historia: Europa, la economía de mercado y la democracia. Sobre Europa, ha apuntado que el Cercle tendría que participar en los debates y consultas europeas, "porque nuestro día a día como ciudadanos se decide cada vez más a Europa". Cree que en este sentido, tienen un papel clave algunos socios del Cercle, que tienen posiciones laborales estratégicas. "Tenemos que estar presentes en los debates, pero no hace falta tener sedes, ni en Madrid ni en Bruselas":

Cañadas: "Tenemos que estar presentes en los debates, pero no hace falta, ni en Madrid ni en Brussel·les"

Con esta visión europeísta e internacional cree que se tiene que impulsar el crecimiento de Barcelona. "Barcelona tiene que tener personalidad propia y dejar de ser cocapital del Estado. Tiene que ser la capital del Mediterráneo, uno de nuestros grandes mercados", ha indicado.

De hecho, también es a través de Europa como cree que el Cercle tiene que incidir en la economía del mercado. Para la candidata, el papel de la entidad en este sentido es el de "apoyar el emprendimiento y las grandes corporaciones, sin olvidarse de las pymes, que son la columna vertebral de la economía española y las que generan el 70% del empleo".

En cuanto a la aportación de la entidad respecto a la democracia, cree que el Cercle no puede limitarse a criticar el populismo. Que tiene que ir más allá: cuestionarse el porqué. "Debatir sobre la razón profunda de estos movimientos."

¿Barcelona o Sitges?

La Reunión del Cercle d'Economia, las jornadas estrella de la entidad, también han protagonizado la presentación de Cañadas. ¿Volver al modelo tradicional de las jornadas de hace años, en Sitges, o hacerlo a Barcelona, como en las dos últimas ediciones? "¿Y por qué no las dos?" Para la candidata la fórmula ideal es hacer dos Reuniones del Círculo: unas en Sitges, orientadas a la reflexión y el análisis, y otras en Barcelona, jornadas más cortas, con más exposición y con visitas de políticos y personalidades. En el primer caso, le devolvería el protagonismo a los socios, en el segundo caso, "integraría mucho más debate. No podemos ser una plataforma donde vengan personalidades a presentar sus discursos sin dar pie al debate".

Los jóvenes, objetivo compartido

El Cercle tiene que ser capaz de atraer a más jóvenes. Y este es un objetivo compartido por ambos candidatos. Quieren incorporar sus voces y aprovechar su "capital de conocimiento". Esto no quiere decir, pero, que no cuente con los socios más antiguos. "Tenemos que escuchar a los jóvenes del Cercle y juntarlos con las generaciones más seniors. Acompañarlos y dejarlos participar" y, a la vez, "reconocer la valía de los más veteranos". Cañadas quiere escuchar todas las voces y, de la heterogeneidad, hacer una sola voz: "la voz de la Europa mediterránea".

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