Rusia todavía representa un 18% de las importaciones de gas en la Unión Europea a pesar de la guerra en Ucrania. Así lo señala el informe anual sobre la situación del mercado energético en los 27, publicado este miércoles por la Comisión Europea. Según el documento, Moscú es el segundo mayor exportador de gas natural licuado (GNL) a la UE y el tercero en gas natural.
Moscú es el segundo mayor exportador de gas natural licuado (GNL) a la UE y el tercero en gas natural
A pesar de todo, Bruselas recuerda que Rusia representaba un 45% de las compras de gas de la Unión en 2021, antes del estallido del conflicto, y asegura que la relación con Moscú es ahora totalmente diferente. "Rusia ha perdido capacidad de influencia y no puede chantajearnos", subrayó en rueda de prensa la comisaria de Energía, Kadri Simson.
Durante su intervención, la eurocomisaria estonia destacó, tal como también aparece en el informe, que las reservas de gas en la Unión de cara al próximo invierno superaron el 90% de su capacidad el pasado 19 de agosto, mucho antes de la fecha límite del 1 de noviembre. "Una de nuestras fortalezas es que ahora tenemos las reservas casi a plena capacidad, especialmente en los países sin acceso al mar", apuntó.
Preguntada sobre las importaciones de gas ruso, Simson recordó que los paquetes de sanciones de la Unión aún no cubren esta fuente de energía. Sin embargo, reconoció que el historial de sanciones contra Moscú del club comunitario ha sido "sorprendente" y no cerró la puerta a aplicar restricciones al sector en el futuro. "En los últimos años hemos adoptado cosas inimaginables". "Mientras dure la guerra, debemos seguir respondiendo", dejó claro. Al mismo tiempo, la eurocomisaria celebró que los precios de la energía se mantengan estables y "significativamente por debajo" de los niveles máximos durante la crisis de 2022, y que el consumo de gas en la Unión se haya reducido un 18% entre agosto de 2022 y mayo de 2024.
España y la pobreza energética
Aunque el informe presenta esencialmente datos a escala comunitaria, en un pequeño apartado aporta un dato que indica que España fue el país con más pobreza energética en 2023. Según el informe, un 20,8% de los españoles reconocieron que no podían calentar adecuadamente su hogar, más que en cualquier otro país y muy por encima de la media europea, que se situó en el 10,6%.