A las puertas del puente de agosto, y en la semana de vacaciones por excelencia, aflora también la preocupación por el aumento de los gastos asociados a estos días, cosa que impacta directamente en el bolsillo de los ciudadanos. A pesar de que los datos de inflación de los dos últimos meses han retrocedido (seis décimas en julio y sitúan la variación interanual en el 2,8%, según el indicador del IPC general del INE), los precios de las estancias han aumentado considerablemente: la tarifa media diaria en el primer semestre de 2024 ya supera los 150 euros (un 10,6% más que en 2023), según el Barómetro del Sector Hotelero, elaborado por STR y Cushman & Wakefield.
Las solicitudes de créditos a hogares para consumo y otros fines han aumentado casi un 17% entre abril y junio de 2024
Aun así, la ocupación sigue al alza, al igual que el deseo de viajar, que aumenta 11 puntos respecto al año pasado, como señala el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR. Eso sí, para muchos españoles, las opciones implican reducir las noches de estancia o financiar las vacaciones. Así lo constata el Banco de España en su última Encuesta de Préstamos Bancarios: las solicitudes de créditos a hogares para consumo y otros fines han aumentado casi un 17% entre abril y junio de 2024, y se prevé que sigan en ascenso en el tercer trimestre.
¿Y el gasto de verano?
Aun así, ¿qué proporción del salario destinan los españoles a las vacaciones de verano? InfoJobs, basándose en datos propios y en los extraídos de la Encuesta de Turismo de Residentes (Turespaña) del INE, ha hecho una estimación sobre esto. Suponiendo que se dedique el mismo porcentaje del sueldo que el año pasado –que InfoJobs calcula en un 1,5%–, y teniendo en cuenta el incremento de los salarios y la bajada de la inflación, el gasto medio previsto en cada viaje por español durante el tercer trimestre de 2024 será de 410 euros.
Esta proyección se basa en el salario medio bruto anual de InfoJobs (que en 2023 fue de 26.245 euros), y el del primer semestre de este año (27.345 euros), al cual se ha aplicado el mismo peso del gasto turístico medio por persona que en 2023 (1,5%), dado que la coyuntura económica actual y la subida de precios hace pensar que la dedicación presupuestaria será similar a la del año pasado. El cálculo se ha hecho sobre el valor absoluto del gasto del tercer trimestre (no acumulado).
"En los últimos años, se ha podido observar un aumento significativo, aunque moderado, del porcentaje de salario que los españoles destinan a las vacaciones", apunta Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, quien añade que “viajar y el descanso de vacaciones se han convertido en una prioridad para muchas personas, que necesitan desconectar de la rutina, descansar o buscar nuevas experiencias. Aun así, continúa existiendo incertidumbre económica y geopolítica y, por lo tanto, las cifras corroboran que el gasto en vacaciones se está adaptando a las necesidades y a la situación actual”.