La recuperación del Salón Náutico y del sector, en cifras

Los fabricantes de embarcaciones de ocio, especialmente de motos acuáticas, no pueden cubrir la demanda por falta de suministras

Luis Conde (presidente del Salón Náutico), Josep Antoni Llopart (director del Salón Náutico) y Carlos Sanlorenzo (secretario general de ANEN), en el Club Náutico de Barcelona | VIA Empresa Luis Conde (presidente del Salón Náutico), Josep Antoni Llopart (director del Salón Náutico) y Carlos Sanlorenzo (secretario general de ANEN), en el Club Náutico de Barcelona | VIA Empresa

La edición número 60 del Salón Náutico Internacional de Barcelona, programado del 12 al 16 de octubre, pone en evidencia la recuperación de este certamen, después de dos años de pandemia, con la presencia de 200 expositores y 700 embarcaciones.

Pese al panorama económico internacional, el presidente de este salón, Luis Conde, exhibe optimismo. Asegura que no solo se ha recuperado este certamen ferial sino también el sector náutico y todo el negocio que se genera a su alrededor. Como ejemplo menciona el puerto deportivo de Palamós, que también preside, en el que no queda ni un amarre libre en estos momentos.

Por lo que respecta a la recuperación del sector, Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), subraya que salen "reforzados" de la pandemia. No obstante, reconoce la existencia de "problemas coyunturales" que están frenando la venta de embarcaciones.

En el primer semestre de 2022 se matricularon 3.552 embarcaciones de recreo en España cuando, en el mismo periodo del año anterior, se inscribieron 4.190. Sanlorenzo atribuye este descenso del 15 % exclusivamente a las motos de agua, que se venden menos por problemas de suministro de los fabricantes. Afirma que la venta de esloras se mantiene en crecimiento.

La carencia de suministras provoca un descenso de 15% de nuevas matriculaciones de embarcaciones de ocio, especialmente en motos acuáticas

Si no fuera por la falta de suministras y por la "inflación desbocada", Sanlorenzo insiste en que estarían en los niveles de ventas de 2019. Añade que la guerra en Ucrania no afecta al sector de las embarcaciones de ocio porque sus consecuencias se limitan a los grandes yates de los magnates rusos.

Este representante patronal critica la decisión del Gobierno central de excluir las embarcaciones de ocio de la bonificación del gasóleo, una decisión que califica de "desacertada". El Ministerio de Hacienda solo está dispuesto a considerar ciertas excepciones por lo que se refiere a la actividad de arrendamiento náutico.

Copa América de Vela

El sector confía en que la Copa América de Vela de 2024, que se disputará en Barcelona, supondrá un impulso tanto en negocio como en difusión del ocio náutico. En este sentido, Luis Conde recuerda que ha asistido a tres ediciones de la copa del mundo de vela -una en San Diego (California) y dos en Valencia- y que, por ello, puede decir que "irá bien, será la bomba, seguro". Pronostica que no será la última edición de la copa mundial de vela que acoja Barcelona pese a que esta decisión depende del equipo ganador, que es el encargado de escoger la siguiente sede.

En cuanto al Salón Náutico, Conde no cree que los afecten los malos presagios económicos anunciados a partir del próximo otoño. Esta edición del certamen girará alrededor de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Así, el Moll de la Fusta acogerá la InnovationDock, una exposición a cargo de estartups internacionales. Los muelles de España y Marina Port Viejo Vell acogerán una exposición flotante de yates a motor y catamaranes.

El director de este salón, Josep Antoni Llopart, corroboró que la crisis logística y de suministras les afectaba pero que estaban decididos a "dar respuesta a las necesidades de la industria y a las demandas de los diferentes públicos".

Han puesto en marcha la plataforma digital Nautic 6.0 que operará todo el año. Ofrecerá contenidos relacionados con la náutica mediante un podcast, un blog y un programa de televisión (NauticTV) que se emitirá a partir de octubre en NauticalChannel de Movistar+. El nuevo blog, con la cabecera Nautic News, se centrará en las novedades del sector de la economía azul y la sostenibilidad.

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