El salto al 'proptech': la navaja suiza del sector inmobiliario

Los nuevos hábitos de consumo llegan al sector inmobiliario y suben el listón d'exigencias

Mireia Garcia, CEO d'Innomads, a la xerrada Del 'real estate' al 'proptech' | Cedida Mireia Garcia, CEO d'Innomads, a la xerrada Del 'real estate' al 'proptech' | Cedida

El proceso de compraventa de viviendas ha cambiado mucho en los últimos años. Los nuevos hábitos de consumo han llegado también al sector inmobiliario y han influido en la manera en la que el consumidor se relaciona con los espacios y con los agentes del sector. De buscar la vivienda en los clasificados del diario en papel, a hacer una búsqueda en Idealista, Habitaclia y Fotocasa a la vez. Información, inmediatez y flexibilidad. Son los nuevos pilares del sector, el resultado de aplicar la tecnología al inmobiliario, y representan el paso Del real estate al proptech.

Este ha sido, de hecho, el título de la última charla organizada por Innomads, hub de innovación del sector inmobiliario, que ha sido liderada por Mireia Garcia, CEO del hub, y Alfredo Díaz-Araque, CEO y cofundador de la agencia Prontopiso. "¿Cuánto tenemos que tardar al contestar el lead de un cliente?", cuestiona Díaz-Araque, y responde: "dos horas", no más. Es el efecto Amazon aplicado al real estate: "el cliente lo quiere todo para ahora mismo", matiza.

Díaz-Araque: "El agente inmobiliario tiene que ser una navaja suiza, tiene que saber de todo"

La exigencia al profesional ha subido el listón, y dónde no llegan las personas lo tiene que hacer la tecnología. Según Díaz-Araque, el cliente exige la hiperconnectividad, la atención 24/7, sea por correo electrónico, por whatsapp "o incluso con un chat bot", asistente que mantiene una conversación con el usuario a partir de inteligencia artificial. El cliente también quiere toda la información: "el agente inmobiliario tiene que ser una navaja suiza, tiene que saber de todo". Y como el omnipresencia y la omnisciencia no son calidades humanas, Díaz-Araque recomienda afrontarlo en compañía, con empresas que "de inicio pueden ser competencia", pero que pueden colaborar en la búsqueda para encontrar soluciones comunes a los retos del mercado.

Sin perder la esencia

Con este espíritu nació Innomads. "Queríamos conectar los tres principales agentes que forman parte del ecosistema: las empresas, las startups, y las instituciones y los inversores" -explica Garcia- con el objetivo de ofrecer servicios y productos de valor adaptados a las nuevas formas de vía de trabajo y ocio. "Queremos innovar sin perder esencia", declara

Según Trend radar, en el mundo hay 7.586 empresas emergentes especializadas en real estate

Actualmente, su red está formada por seis agencias inmobiliarias (Forcadell, Amat, Arnal, Bourgeois, Anzizu y Masifill), 21 startups con soluciones muy variadas y hasta nueve instituciones; algunas de carácter más académico -como Esade, la UPC o la UB- y otras relacionadas directamente con el emprendimiento, como Tech Barcelona o Startupgrind. En los dos años de recorrido de Innomads, el hub ha entrevistado 101 startups, ha seleccionado 30, ha organizado 15 matching breakfast y ha conseguido cerrar hasta siete proyectos piloto entre las startups y empresas consolidadas de su red.

Con el radar encendido

Una de las herramientas más valiosas de Innomads es el Trend radar, plataforma tecnológica con la que capturan tendencias del sector y mapean todas las startups de proptech a escala mundial. Según Trend radar, en el mundo hay 7.586 empresas emergentes especializadas en real estate. De estas 7.586, más de 161 están ubicadas oficialmente a Barcelona, aunque Garcia cruz que son muchas más. Según dijo recientemente a , VIA Empresa"podrían haber 50 o 60 más".

Y en este camino hacia la aceleración de la innovación en el sector inmobiliario, "los datos nos acompañan", asegura Garcia. El proptech español concentra la mayor cifra de imversió del mundo. Según datos del hub, el 2021, las startups españolas del sector inmobiliario lograron una inversión de 853 millones de euros.

Hoy Destacamos
Lo más leido