El sector energético catalán reclama simplificar la burocracia para sacar adelante la transición ver

Según el barómetro del Clúster de l'Energia Eficient, más de la mitad pide implementar estímulos fiscales

Más de un 50% también piden implementar estímulos fiscales y desarrollar instrumentos que faciliten la colaboración público-privada | ACN Más de un 50% también piden implementar estímulos fiscales y desarrollar instrumentos que faciliten la colaboración público-privada | ACN

Un 84% de las empresas y organizaciones del sector piden simplificar los trámites administrativos para desarrollar el proceso de transición energética. Ésta es una de las conclusiones que revela el Barómetro de la Energía 2023, una encuesta que el Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya (CEEC) ha enviado a sus 220 socios. Aparte de acabar con las barreras burocráticas, más de un 50% también piden implementar estímulos fiscales y desarrollar instrumentos que faciliten la colaboración público-privada. La organización constata el retraso en la tramitación de ayudas así como la demora en la aprobación de proyectos en el ámbito de las renovables y el autoconsumo, lo que contrasta con los hitos de descarbonización marcados por las administraciones.

Precisamente, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fijó como objetivo en el debate de investidura del pasado miércoles que en 2030 el 50% de las energías en España serían renovables. Por otra parte, la encuesta también pregunta por la opinión respecto a los fondos europeos, tres años después de que se pusieran en marcha. A pesar de valorar que les benefician y que han servido para incrementar la sensibilidad para las temáticas medioambientales, un 59% todavía consideran que el exceso de burocracia es una de sus principales deficiencias y un 32% denuncia la dificultad de acceso a los diferentes programas.

Más de un 50% también piden implementar estímulos fiscales y desarrollar instrumentos que faciliten la colaboración publico-privada

En cuanto a la evolución de la actividad, casi 7 de cada 10 socios afirman que han aumentado en ventas, entre ellos un 43% con un incremento del 10%. En paralelo, la inversión también crecerá: un 68% de las organizaciones encuestadas cree que va a aumentar. Respecto al estado del empleo en el sector energético, los datos revelan un incremento sostenido en el número de contrataciones ya que un 60% afirma que aumentó la cifra de contrataciones en el último año, un 35% de ellos por encima del 10%.

Los datos de futuro también reflejan las perspectivas de crecimiento del sector ya que más de la mitad cree que contratarán a más personal dentro de su organización, y casi 3 de cada 10 incrementará la plantilla por encima del 10%.

Més informació
Diseño y energía solar: hacia la transformación sostenible de las viviendas
Pla Nacional de Energía y Clima: un brindis al sol por la pyme
La Nit de l’Eficiència reunirá más de 500 representantes del sector de la energía en Catalunya
Hoy Destacamos
Lo más leido