'Show must go on' por Corredor Mediterráneo

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) comienza una nueva etapa en sus reivindicaciones con monólogos que se ríen de los retrasos del trazado ferroviario

Imagen del empresario Vicente Boluda con los actores del espectáculo sobre Corredor Mediterráneo | Cedida Imagen del empresario Vicente Boluda con los actores del espectáculo sobre Corredor Mediterráneo | Cedida

El Palau de las Arts de València se ha llenado a más no poder este viernes. Unas 1.400 personas, entre ellas, empresarios como Vicente Boluda o Juan Roig. La ópera valenciana acogía esta vez un espectáculo un poco diferente: un monólogo a cuatro voces -la de los catalanes Santi Millán, Jose Corbacho, Javi Sancho y la de la valenciana Maria Juan- sobre asuntos de pareja, de familia, del vecindario, de la televisión, de los jóvenes, de las nuevas tecnologías... con un hilo conductor, el Corredor Mediterráneo. Es de risa, se llama el espectáculo. Ha arrancado en el País Valencià (València y Castelló) y continuará por Cartagena, Barcelona y Granada.

"Mis padres se conocieron en el tren en Granada, se casaron en Murcia, y cómo que querían que yo fuera de Tarragona, se esperaron hasta ser allá para parirme. En Barcelona ya éramos tres hermanos". "Si quieres ir a Barcelona, puedes hacerlo por Madrid o por la costa. En tren tardas el mismo tiempo! Y si vas por carretera, no hay que pagar peajes. Es cierto que tienes que salir en Torredembarra, pegar la vuelta a la redonda que es como un espacio intergaláctico y volver a entrar. Hasta Salou es gratis. Desde Torreblanca ya es en balde si no te importa hacer 13 kilómetros por nacional. Pero además de esto, es posible no pagar en la AP-7".

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Son algunas de las críticas que se iban colando en los monólogos costumbristas contra la España radial. El Corredor Mediterráneo, una reivindicación clave de la patronal del Arco Mediterráneo, comienza una nueva etapa: la espectacularitzación, convertir la proclama en un show. Y de paso, durante la espera de las vías, reírse un poco (para no llorar).

Las diferentes etapas de la campaña de AVE por el Corredor Mediterráneo

El secretario general y director de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente, explica que esta acción es un paso más allá del movimiento que comenzaron en 2016 con la creación del canal de comunicación Corredor Mediterráneo. Se trata del web que permite navegar por la infraestructura de forma interactiva, gracias a la grabación que se hizo en helicóptero por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras. Hace un seguimiento de las obras, informa del estado de los tramos y de todas las novedades y avances que se producen.

El año siguiente, en 2017, los esfuerzos se centraron en el mundo empresarial -"donde cada cual hacía la guerra por su cuenta en cada Comunidad Autónoma y en cada organización", recuerda Lorente- y al dar a conocer el proyecto a la sociedad civil mediante acontecimientos deportivos del mundo del fútbol, baloncesto, ciclismo, atletismo... Ya en 2018, el objetivo era compartir la información sobre la infraestructura con la ciudadanía con un autobús itinerante que recorrió nueve ciudades del Arco Mediterráneo con los hashtags #VullCorredor / #QuieroCorredor. Recogieron 150.000 firmas de apoyo.

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Y el show de 2019? "Este año queríamos ir más allá del mundo empresarial y de la sociedad civil organizada, por eso hacemos cinco representaciones a las cuales tendrán acceso unas 5.000 personas", explica Lorente. Y no sólo esto, sino que "pasar una noche divertida de humor" lo ve como "un pequeño premio de agradecimiento" para todas aquellas personas que han apoyado la iniciativa durante estos años (el espectáculo es gratuito, con reserva previa). "El trasfondo es el Corredor Mediterráneo, habrá bromas relacionadas, pero la gran mayoría serán sobre el día a día. No sólo hablarán sobre gálibos y trenes!", cuenta.

El show empieza de forma interactiva, con preguntas sencillas y llenas de humor donde participa todo el público sobre el Corredor Mediterráneo -no podemos revelar más- y cierra con una canción sobre el trazado ferroviario. El resto, cuestiones del día a día. Es cierto que no es la primera vez que AVE echa de humor para reivindicar el Corredor: ya hicieron algunas bromas con gente que no llegaba a las vacaciones deseadas o camellos que no entregaban a tiempo los regalos en Navidad. "Hacemos humor prácticamente desde el día 1", asegura.

"Que los que tienen que decidir sobre la infraestructura sepan que no nos pararemos hasta que no esté hecho"

"Cuando iniciamos el proyecto en 2016, queríamos crear algo que perdurara, que no fuera flor de un día. Es importante que la reivindicación esté permanentemente en boca y oídos de todos", explica el secretario general de AVE. En este sentido, recuerda que hacen revisiones semestrales de las obras representantes de la entidad y técnicos. En 2019, el primero será el 8 de julio y el segundo, el 28 de noviembre en Elche, que coincidirá con un acto empresarial como los que se hicieron los últimos años en Madrid y Barcelona.

"Tenemos que mantener la llama encendida, que los que tienen que decidir sobre la infraestructura sepan que no nos pararemos hasta que no esté hecho. Invertiremos el tiempo y el dinero necesario porque la sociedad no se olvido de una infraestructura que es positiva para el conjunto de España. Es fundamental saberlo y entenderlo", subraya Lorente.

Palau de les Arts de València s'omple de gent per veure l'espectacle 'Es de risa'

El Palau de las Artes de València se llena de gente para ver el espectáculo 'Es de risa' | Cedida

Qué esperan del nuevo Gobierno de Madrid?

Diego Lorente tiene muy clara la respuesta respecto al próximo gobierno que se configure en Madrid: "Es que el Corredor Mediterráneo es imparable". "No hay ningún gobierno que pueda parar esto. Es uno proyecto-país para la competitividad, para la logística, para el turismo, para la agricultura, para las exportaciones... La cuestión fundamental es asegurarnos de que se cumplen los ritmos, y para lo cual está la presión de las revisiones, la constante información que vamos publicando y los controles que vamos tirando", destaca.

"Las infraestructuras de este nivel son lentas, y si antes no estaban planificadas ni programadas como tocaba, se han retardado. No tenemos ninguna duda de que el gobierno que se formo seguirá echando del carro. Por supuesto, tiene que haber voluntad política y presupuesto para ejecutarlo", advierte.

Más espectáculo desde la Generalitat Valenciana

El show de AVE no es el primero que sale de los formatos más habituales para poner en agenda el Corredor Mediterráneo. El pasado mes de noviembre la secretaría autonómica de la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana ya impulsó un acto diferente alrededor del trazado ferroviario: el Spanish Brass interpretó la canción instrumental Movimiento del Metal, compuesta por el músico Voro García, y que expusieron como "la canción del Corredor Mediterráneo" en el Mercado de Colom de Valencia.

Los instrumentos simulaban el sonido clásico de la locomotora y se interpretó con motivo el primer siglo de reivindicación del trazado. La Conselleria recordó entonces que el economista Ignasi Villalonga ya la pidió en 1918 en el texto Socialismo y Regionalismo.

Cómo advierten desde AVE, mientras no se acabe el Corredor Mediterráneo show must go on.

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