CA | ES

"Si te dan 1.000 euros al mes, porque tienes que ir a lavar lavabos?"

El ingeniero y decano a la UVic, Xavier Ferràs, defiende el establecimiento de una Renta Básica Universal porque "la prioridad tiene que ser desarrollarnos como personas"

Xavier Ferràs, ingeniero y decano a la UVic | Cedida Xavier Ferràs, ingeniero y decano a la UVic | Cedida

No es el primero que habla de una Renta Básica Universal pero sí de los que más energía pone a su defensa. Xavier Ferràs, habitual colaborador de este medio, profesor y decano de la Facultad de empresa y Comunicación de la Universidad de Vic, está convencido que la sociedad actual tiene que virar en un modelo completamente diferente en qué crecer intelectualmente sea la prioridad porque la producción de bienes materiales quedará en manso de robots. La propuesta, que explica en la segunda parte de esta entrevista con VÍA Emprendida, parte de una premisa: "Imaginamos que tenemos 1.000 euros cada mes, independientemente de sí somos ricos o pobres". Casi nada.

Una de tus afirmaciones a VÍA Emprendida es que "la digitalización está colapsando el sistema capitalista. En qué sentido?

Puede llegar a colapsarlo. Justamente por el que hemos dicho, porque el mercado financiero está apreciando mucho más las empresas digitales que las que no lo son. Y el mercado financiero somos todos, porque al final el que quieres es regreso rápido y mínimos riesgos. Si Facebook te los da, el mercado financiero invertirá en Facebook y el mercado financiero no tiene que estar alineado con el bienestar de las naciones en el mediano plazo. Si dejas el mercado que invierta en temas digitales porque son rápidos y seguros, pero no son distributivos, puede llegar a colapsar el sistema. No te lo crees mucho, no?

Entrevista a Xavier Ferràs | AF
Un momento de la entrevista a Xavier Ferràs | AF

Soy escéptica. El discurso me gusta pero creo que es difícil viendo el que pasa, sobre todo sabiendo que la sociedad también tiene una doble velocidad. Qué hagamos con esta parte de la población que no sabe ni enviar un mail?

El que te digo es que el futuro que tendríamos que esperar es un futuro de sociedades educadas, totalmente tecnificadas, con un mercado de trabajo completamente diferente del actual... Por qué tenemos que trabajar? Igual no lo tenemos que hacer porque el trabajo es una construcción nuestra y está supeditada a que hay gente que necesita elementos productivos para producir cosas pero si no se da, por qué tienes que trabajar? Esto quiere decir que tienes que sustituir tus objetivos personales por otros y funcionará sólo en una sociedad totalmente culta, sofisticada intelectualmente... Me lo imagino el 2060, no antes. Pero nuestra misión es que nuestros hijos lo vean porque la alternativa es precariedad, inestabilidad, conflictos, guerras... Y si, es verdad que tenemos dos velocidades pero mis abuelos nacieron en unos entornos casi medievales y ahora ya tenemos medios diferentes.

"Nuestra misión es que nuestros hijos lo vean porque la alternativa es precariedad, inestabilidad, conflictos, guerras... "

En este futuro una de las ideas que propones es la de la Renta Básica Universal. No me queda claro si su postura es a favor o en contra.

Estoy claramente a favor pero no quiero que se me malinterpreti porque inmediatamente hay partidos políticos que la propondrían por mañana. Estoy a favor en el medio y largo plazo y creo que es necesaria. Es un instrumento que veremos, si no nosotros, nuestros hijos. Pero no quiere decir que ahora se pueda implementar: ahora es imposible. Se tienen que construir estructuras económicas que te lo permitan. Y no es ni de derechas ni de izquierdas, las izquierdas dicen que es buena porque eliminas la pobreza, porque implica dar a la gente 1.000 euros cada mes independientemente de si trabajan o no, seas rico o pobre.

La renta nos igualaría, no?

Sí, pero no es comunismo. Tienes libertad para ser multimillonaria, pero no caerás nunca por debajo el umbral de la pobreza y sólo lo puedes hacer si las finanzas públicas están saneadas, si la economía ensortija... En Finlandia, en el Canadá, tiene sentido ahora porque han avanzado en formas de capitalismo social.

"La Renta Básica Universal no es ni de derechas ni de izquierdas"

Y culturalmente sería fácil?

Evidentemente aquí tenemos una cultura más de la escaqueo, pero en economía sabemos que las culturas se cambian con incentivos. La idea es que imaginamos que tenemos 1.000 euros cada mes, independientemente de sí somos ricos o pobres. Esto multiplicado por siete millones y medio de catalanes, pues, ya puedes saber cuánto pueden costar las finanzas públicas: doblar el presupuesto de la Generalitat. Si tú en el año 1900 le decías a los trabajadores textiles que tendrían jubilación, te dirían que imposible, pero se ha conseguido. En cada momento de la Historia cuando has intentado marcar un hito, los números ayudan pero los economistas piensan mirando el pasado o el presente pero no piensan en las tecnologías del futuro, por lo tanto, si miras como estamos ahora no es posible, pero si miras pensante en el cambio tecnológico que vendrá, de entrada no lo descartamos.

Y esta propuesta la voces materializada en alguna candidatura política?

No, porque no se conoce. El que hay de Renta Garantizada está muy supeditado a que el receptor esté parado, por ejemplo, y exige unas condiciones. Y Universal quiere decir por siempre jamás para todo el mundo y Básica quiere decir que donde esté el umbral de la pobreza que tú no puedas caer. La gente dice que se dejaría de trabajar pero yo pienso que no, el que habría es una mayor propensión en el riesgo porque la gente sabría que nunca puede perderlo todo, por lo tanto se podría emprender y si fracasas, nunca quedarías en la calle, por lo tanto son medidas que estimulan la economía. Pero hay dos problemas: el primero, es que el primer país que lo haga generará un efecto llama bestial. Y el otro es que pasa con los trabajos de menos valor añadido. Si te dan 1.000 euros al mes, porque tienes que ir a lavar lavabos? Entendemos que este tipo de trabajos también serán automatizadas.

Será fácilmente convivir en un mundo industrializado y seguir buscando la felicidad, como citas en tu libro?

Esto de "te ganarás el pan cono el sudor de tú frente" es una barbaridad. Si un robot trabaja por tú, tú el que tienes que hacer es desarrollarte como persona, que es otra historia. Tenemos que enseñar a los nanos a desarrollarse como personas en temas deportivos, culturales, filosóficos. El que no puede ser es partir de un paradigma equivocado pensando que si no tengo trabajo, soy un desgraciado. No, yo necesito vivir, por lo tanto,en un entorno totalmente robotizado y que genera riqueza, necesito un sistema me pemeti vivir dignamente.

"Esto de "te ganarás el pan cono el sudor de tú frente" es una barbaridad"

Afirmas que confías en "un futuro de clústeres de conocimiento, donde la pobreza se haya abolido, la tecnología trabaje para sustentar el bienestar global, nuevas formas de desarrollo humano surjan en nuevas economías del ocio, del deporte o de la filosofía; y donde los humanos podemos explotar de forma creativa, al máximo, nuestro potencial emprendedor e innovador. (...) Avanzar hacia este escenario de abundancia es el gran reto, y la gran responsabilidad de nuestra generación. Continúas estando de acuerdo con esta utopía?

Totalmente. En un foro, un señor me dijo que era inmoral que gente que no trabajara tuviera una renta. En un mundo de escassedat es inmoral, pero en un mundo de abundancia como el nuestro, el que es inmoral es que la gente no la tenga.

Més informació
"Estamos extendiendo la desigualdad en las economías que antes eran avances"
Tech 4 Good, Tech 4 Bad
La economía de la felicidad
Hoy Destacamos
Lo más leido