Smart city, la ciudad de los sueños se hace real

Las innovaciones tecnológicas aplicadas a la vida urbana y a las ciudades para hacerlas más sostenibles y habitables se vuelven a dar cita en el Smart City Expo Congress

Las smart cities sonidón més real del que nos pensamos Las smart cities sonidón més real del que nos pensamos

Soluciones inteligentes en todos los ámbitos de la gestión urbana en todo el mundo es el conglomerado de oferta que presenta más de un millar de expositores en la ciudad de Barcelona como referente entre las principales smart cities del mundo y que como tal ha acontecido de nuevo la capital del Smart City Expo World Congress 2019 (SCEWC 2019), que este año llega a su novena edición. Con el lema Cities made of Dreams, el certamen, organizado por Fira de Barcelona, se estructura en cinco ejes temáticos: Transformación digital, Medio ambiente urbano, Movilidad, Governanza y finanzas, y Ciudades inclusivas y compartidas. Un eslogan que responde al objetivo de avanzar todavía mucho más en temas como ciudades impulsadas por datos, 5G y el futuro de conectividad, ciudades resilients, gentrificación, sistemas de transporte innovadores, governanza multinivel, economía colaborativa, economía circular y ciudades inclusivas, para a la vez reconocer que se ha hecho mucho en todos estos campos.

Porque si en algo están de acuerdo los organizadores, participantes y expositores e instituciones es que lo que hace casi una década parecía una serie de retos alcanzables a largo plazo, ahora ya son una realidad implementada en las grandes ciudades europeas. Barcelona y Catalunya no se quedan atrás.

El negocio del sector de empresas smart cities catalanas equivale al 4% del PIB del territorio

Así lo reconoce el director del certamen Ugo Valenti al defender que "hace una década cuando hablábamos de gestionar trámites municipales o validar el aparcamiento a través del móvil, de vehículos sin conductor, de farolas que se iluminaban cuando un peatón se acercaba y además nos proporcionaban wifi o de contenedores que avisaban al sistema de recogida cuando se acercaban al límite de su capacidad, parecía imposible, hoy son realidades y tenemos la oportunidad y el deber de hacer realidad todavía más proyectos".

Hace años que algunas de estas nuevas aplicaciones funcionan en la capital catalana y son motor de cambio para que la tecnología Smart se ha incorporado al día a día. El crecimiento es exponencial. Sólo en los últimos tres años se ha duplicado el número de empresas que hacen negocio en el sector de las smart cities en Catalunya.

Según las cifras de un estudio elaborado por Acció, las empresas del sector facturan ya el equivalente al 4% al PIB catalán, cuando el 2016, era sólo un 3%. Un segmento de actividad económica con un ecosistema centrado básicamente en pequeñas y medianas empresas –han pasado de 270 el 2016 a 438 actualmente- que ocupan 45.046 trabajadores y facturan 9.717 millones de euros. El sector catalán trabaja principalmente el desarrollo de tecnologías del IoT y el big data (en el 39% de las empresas), la conectividad y 5G (el 30%), las ciencias fotónicas y cuánticas (20%), la hibridación de tecnologías (17%) y la inteligencia artificial (11%).

Valentí: "Hace diez años, cuando hablábamos de soluciones de smart city parecía imposible, hoy son realidades y tenemos la oportunidad y el deber de hacer realiat todavía más proyectos"

Todas ellas con un alto componente tecnológico. Ya el 2016 la marca Barcelona se situaba como referente Smart en Europa y los Estados Unidos, según otro informe de Amec, realizado hace tres años. En la actualidad, el 46% de las empresas catalanas que trabajan en el ámbito de las smart cities son exportadoras y el 31% tienen filiales en el extranjero, según Acció.

Gran parte de estas empresas se dedican al desarrollo de software (24%), seguidas por los fabricantes de productos (22%), los proveedores de servicios (12%) y las consultoras (10%).

Empresas inteligentes

La celebración de Smart City Expo contribuye todavía más a potenciar la marca Smart Barcelona. Se ve claro que la nueva estrategia de desarrollo económico pone en el centro las necesidades de la población y la mejora de su calidad de vida. El aparcamiento inteligente, la movilidad más sostenible, la geolocalització, la gestión de los datos... son algunas de las soluciones presentadas en el salón ferial. Hay un lugar para empresas como Submer smart cooling, para la refrigeración por submersión de líquidos, que es la práctica de sumergir componentes del ordenador (o servidores completos) en un líquido conductor térmicamente, pero no eléctricamente (refrigerante dieléctrico).

Sensing&Control especializada en el control de procesos manufactureros, vehículos y logística de empresa, los datos o el smart home. Parkunload para regular el estacionamiento de vehículos de transporte en las zonas urbanas de carga y descarga. éKratos, una plataforma de participación y voto electrónico pensada para los procesos de consulta y decisión colectivas en ayuntamientos, entidades y organizaciones.

En la edición de Smart City Expo World que se ha inaugurado este martes y que tendrá lugar a Feria Gran Vía en La Hospitalet hasta jueves habrá más de 1.000 expositores y presencia de 700 ciudades de todas partes, además de 400 ponentes de campos que van desde la tecnología y la governanza inteligente hasta la economía compartida y la movilidad. Destaca la participación de conferenciantes como Janette Sadik-Khan, una de las principales autoridades mundiales en transporte y transformación urbana; Shira Rubinoff, una experta en ciberseguretat y miembro de los consejos del Foro de Mujeres Ejecutivas para la Seguridad de la Información y Mujeres Líderes en Tecnología; Laura Tenenbaum, una científica especializada en cambio climático premiada por su actividad divulgadora desde la NASA; y Jeff Merrit, el director de internet de las cosas, robótica y smart cities del Foro Económico Mundial de Davos.

Movilidad e inclusividad

A la vez, el congreso se quiere acercar al ciudadano y habrá 90 actividades paralelas con foros más específicos. Se trata de ámbitos como Smart Mobility Congress se centra en la movilidad, y el Digital Future Society tiene el apoyo del Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Mobile World Capital para analizar como está cambiando la sociedad con la revolución digital y como afrontarlo. Así mismo, habrá un acontecimiento sobre economía circular, para afrontar los retos en diseño y procesos para reducir el impacto ambiental de la actividad humana.

Més info: Barcelona, centro de la movilidad inteligente con el Smart Mobility Congress

El director Ugo Valenti manifiesta que "la movilidad es sin duda uno de los temas clave a los cuales se enfrentan las ciudades. Los ponentes que hemos reunido para este año junto con la lista de empresas expositoras hacen de nuestro acontecimiento un hub internacional de conocimiento en este campo. Nuestro objetivo es ayudar las ciudades y países a desarrollar nuevas estrategias de movilidad para diseñar sistemas de transporte más sostenibles que sean capaces de cubrir las necesidades de todos los ciudadanos. Estamos convencidos que el evento ofrece el mejor conjunto de herramientas disponibles y que continuará creciendo en los años próximos".

La sostenibilidad será pues una pieza clave en esta novena edición a través de dos iniciativas: Towards Zero Waste para implementar medidas como la eliminación de plásticos desechables, la compensación de emisiones de carbono y la reforestación de un pueblo de Guadalajara con los beneficios obtenidos del merchandising de la sala. Mientras tanto, con Towards Inclusivity se garantizará que el evento sea accesible para todos los asistentes proporcionando patinetes eléctricos a las personas con movilidad reducida para garantizar que se puedan mover sin dificultades por todo el recinto, reservando espacios privilegiados para sillas de ruedas y patinetes a las salas de Congreso y organizando visitas para personas con discapacidad visual.

Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido