
Solo 1 de cada 4 euros que se recaudan con impuestos vinculados a la vivienda se reinvirtieron en políticas de vivienda en 2023. Así lo ha denunciado un informe conjunto de las cátedras de la UPF de APCE y de Tecnocasa que se ha presentado el jueves. Los autores del estudio, basado en municipios de más de 25.000 habitantes, han recordado que España se encuentra entre los países con impuestos más elevados en la vivienda de propiedad y que, en cambio, invierte un tercio de la media de la Unión Europea en políticas de vivienda. Sant Cugat, Sitges y Esplugues son los municipios que menos dinero destinan a estas políticas con relación a lo que reciben, mientras que Salt, Olot y Santa Coloma son los que tienen una proporción más alta entre recaudación e inversión.
El informe cuantifica en 5.000 millones de euros por 14 tributos e impuestos relacionados con la vivienda durante 2023 en Catalunya y lo compara con el gasto efectivo en políticas de vivienda que "tan solo" superó los 1.500 millones de euros, un 25% del total. La proporción entre los recursos recaudados e invertidos se ha incrementado en los últimos años por el efecto de los fondos Next Generation en los últimos años y en 2019 era de casi el 16%.
Los municipios destinaron a vivienda de media un gasto del 22% de lo recaudado, mientras que por parte de la Generalitat fue un 13% y del Estado, un 168%
"Desde las administraciones públicas dicen que la vivienda es muy importante, pero cuando vas a buscar en las líneas presupuestarias dónde dice qué le toca no hay casi nada", ha dicho José Garcia Montalvo, catedrático de Economía de la UPF y director de la cátedra Tecnocasa – Universidad Pompeu Fabra, que ha señalado que hay países como Francia, Países Bajos o Finlandia que gastan 10 veces más en estas partidas.
Los municipios destinaron a vivienda de media un gasto del 22% de lo recaudado, mientras que por parte de la Generalitat fue un 13% y del Estado, un 168%. Los autores del estudio han matizado el dato estatal recordando que muchos de los tributos estatales se recaudan también en el ámbito autonómico e insistiendo en el efecto al alza que han tenido los fondos europeos.
El informe propone condicionar una "parte significativa" de los ingresos obtenidos por lo que llaman "hecho imponible vivienda" a su reinversión directa en políticas de vivienda. Según los cálculos de los autores del estudio, si durante los próximos años se destinara el 75% de esta recaudación a políticas de vivienda, España podría acabar con el déficit de vivienda social y alinearse con los estándares europeos.
"Decir que la vivienda es el quinto pilar del estado del bienestar no se demuestra ni con discursos ni con regulación, sino con recursos y haciendo inversión en una política de vivienda estable y sostenida en el tiempo", ha afirmado Josep Maria Raya, catedrático de Economía Aplicada de la UPF y director de la Cátedra APCE – UPF.
En España, solo el 1,13% del parque total de vivienda se dedica a alquiler social, unas cifras muy por debajo de la media de la OCDE (7,75%) y a gran distancia de países como Dinamarca (21,2%), Austria (23,6%) o Países Bajos (37,7%). En cambio, en comparación con otros países, el Estado español tiene una carga más elevada en adquisición, tenencia y transmisión de viviendas, con un tipo marginal efectivo de un 30,3%, frente al 9,7 de la OCDE y del 6,5% de la Unión Europea.
En España, solo el 1,13% del parque total de vivienda se dedica a alquiler social, unas cifras muy por debajo de la media de la OCDE (7,75%)
Otro problema que han señalado es la poca elasticidad de la oferta en comparación con el resto de Europa, que hace que "cuando los precios de la vivienda suban mucho" -como lo han hecho recientemente- la oferta reacciona "muy poco".
Por otra parte, el informe cifra la presión fiscal y la inversión dedicada también por municipios y concluye que Sant Cugat (9,01%), Sitges (12,3%) y Esplugues de Llobregat (14,3%) son los municipios que menos dinero destinan a vivienda con relación a lo que recaudan. En el extremo contrario se encuentra Salt, que revierte a políticas de vivienda un 43,9% de lo que recauda. A continuación, hay localidades como Olot (36,73%), Santa Coloma de Gramenet (35,97%), Manresa (34,84%) y Ripollet (33,04%).
El estudio muestra una diferencia por renta clara entre los que más reinvierten y los que menos. "Si el porcentaje es más reducido es porque el denominador es más alto y estás recaudando más y si recaudas más es porque el precio es más alto y es un municipio más rico", ha detallado Raya.
Sant Cugat (9,01%), Sitges (12,3%) y Esplugues de Llobregat (14,3%) son los municipios que menos dinero destinan a vivienda con relación a lo que recaudan
Por otra parte, el estudio muestra que Barcelona representa el 42,3% del total que recauda la Generalitat por vivienda en Catalunya.
El estudio también denuncia que muchos de los municipios con tasas urbanísticas más elevadas no demuestran una mejor gestión en el servicio prestado, como por ejemplo en el caso de la tasa por licencia urbanística, en la que "casi nunca" se cumple el plazo de 3 meses que marca la ley.
A su vez, el presidente de APCE Catalunya, Xavier Vilajoana, ha asegurado que las administraciones tienen en su mano la posibilidad de facilitar el acceso a la vivienda de forma inmediata reduciendo los impuestos, que representan un 30% de su coste, y también permitiendo a los municipios invertir el superávit de los presupuestos municipales, revirtiendo una restricción impuesta por el PP.
Los autores del estudio han señalado otras incongruencias normativas como que la vivienda de protección social de alquiler esté "más gravada" que la de venta y también han pedido eliminar los gravámenes del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a jóvenes con pocos recursos y los impuestos a la construcción de vivienda social.