¿Subvenciones o rebajas fiscales?

El economista Guillem López Casasnovas ha elaborado un Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria que apuesta por la armonización fiscal en España

Guillamos López Casasnovas, catedrático y ex consejero del Banco de España.
Guillamos López Casasnovas, catedrático y ex consejero del Banco de España.
Barcelona
27 de Abril de 2022
Act. 27 de Abril de 2022

El Colegio de Economistas de Catalunya ha organizado una conferencia a cargo del colegiado de Mérito del CEC y catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas, para analizar el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria que ha elaborado en el que ofrece un "análisis riguroso" que contrasta, según él, con los "sucedáneos de estudios de reforma fiscal". López se ha mostrado partidario de la armonización fiscal en España "por equidad progresista y eficiencia liberal" y, de hecho, ha señalado que las ayudas que se están dando hoy debido a la crisis, se tendrían que hacer "por la vía de las subvenciones y no de las rebajas fiscales, que son de más difícil reversión, particularmente en los hidrocarburos que si algo tiene que hacer su imposición es aumentar."

 

López también ha afirmado que "las bombas de Putin han hecho del trabajo de la Comisión su primera víctima" y ha admitido que "las circunstancias no aconsejan la implementación de las propuestas diseñadas pensadas para una nueva normalidad". El colegiado de Mérito del CEC ha añadido que "es importante seguir las recomendaciones de cumplimiento fiscal que se apuntan en el libro blanco, puesto que, para legitimar el sistema fiscal, España necesita gastar mejor y también asegurar que los más ingeniosos fiscalmente se escapen de pagar".

En cuanto a la armonización fiscal, López ha añadido que "para un autonomista, aceptar hoy una cierta armonización fiscal es el peaje a pagar". "Sin esta coordinación, ni la Unión Europea ni el Estado español pueden preservar las bases tributarias sobre las cuales se tiene que ejercer la autonomía fiscal", ha remachado. También ha apuntado que "contra algunas voces que pedían ignorar la realidad, se mantiene la fiscalidad dual entre rentas de trabajo y capital y el tratamiento de la empresa familiar".

 

López: "Para un autonomista, aceptar hoy una cierta armonización fiscal es el peaje a pagar"

En relación con la tributación sobre la riqueza, ha explicado que al libro blanco se plantea un Impuesto sobre el Patrimonio con un mínimo exento de un millón de euros, manteniendo la exención de 300.000 euros para la vivienda, el límite conjunto Renta-Patrimonio y una tarifa más baja que el actual. En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones, ha comentado que se aboga por un mínimo exento elevado y una tarifa baja para los familiares próximos, manteniendo la reducción para la transmisión de empresas familiares. En tributación medioambiental, se estima que es una herramienta para conseguir los objetivos de frenar el calentamiento global, la contaminación y la escasez de recursos estratégicos, como el agua y que se tiene que desarrollar al ritmo que permitan las circunstancias económicas y sociales.

En cuanto a la adquisición y uso de vehículos, se considera que se tiene que grabar no solo la adquisición, para que los agentes económicos se decanten por los más eficientes energéticamente y menos contaminantes, sino también su uso, porque las externalidades negativas que producen y el gasto de las infraestructuras que utilizan depende precisamente de este uso. En la reforma del Impuesto sobre Sociedades, ha comentado cómo "los cambios más importantes vendrán dados por las modificaciones a escala internacional" y que muchas de ellas serán a través de transposición de directivas europeas. En todo caso, la reforma de este impuesto tendría que contribuir a mejorar la competitividad, la capacidad de innovación y el dinamismo empresarial, con el objetivo último de impulsar el crecimiento potencial de la economía española.

Finalmente, consultado en relación con las medidas fiscales propuestas recientemente por el presidente del Partido Popular, ha afirmado que coincide "con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez cuando dice que bajar impuestos no hace por un proyecto de país" y ha criticado que "se anuncie una bajada de impuestos sin explicar qué parte de gastos se reduciría, o con la introducción de más deducciones fiscales cuando la tendencia general es a eliminarlas". En cuanto a la deflactación de la escala de la renta en función de la inflación, López se ha mostrado a favor.