Talgo, Globalvia y EcoRail también se interesan por el AVE

Una vez firmados los acuerdos con SNCF y Air Nostrum-Trenitalia, Adif ofrecerá la capacidad sobrante en marzo

Dos AVEs al estació de Santa Justa, en Sevilla, uno de los corredores que se liberaliza | iStock Dos AVEs al estació de Santa Justa, en Sevilla, uno de los corredores que se liberaliza | iStock

Talgo, Globalvia y EcoRail están interesados en entrar en la segunda ronda para operar la red del AVE que Adif puede abrir a partir del 15 de marzo. Entonces, la gestora puede ofrecer la capacidad sobrante de las tres líneas que se abren a la competencia. Estas tres operadoras no consiguieron la capacidad para entrar a competir con Renfe en el primer proceso de adjudicación que se ha resuelto recientemente.

Según declaraciones de fuentes del sector a Europa Press, el consorcio de Talgo y Globalia, que lidera el grupo de concesiones Globalvia, además de la andaluza EcoRail, aseguran que sus solicitudes dependen de cómo sea la capacidad sobrante: "Queremos conocer la capacidad sobrante de los paquetes A y B y valorar si permite estructurar un plan de operaciones razonable y de negocio rentable".

La primera ronda

La francesa SNCF y el consorcio de Air Nostrum y Trenitalia consiguieron la capacidad en la primera fase y convertirse en los dos primeros operadores seleccionados para prestar servicios AVE en competencia con Renfe a partir de diciembre, cuando se liberalizará el sector. Ninguna de las dos ofertas cubre toda la capacidad que ponía a concurso Adif.

Queda por adjudicar el 14% del paquete A, el principal, unas 14 circulaciones diarias por las tres líneas que se liberalizan: el AVE en Barcelona, el de València y el que va de Madrid a Sevilla y Málaga. También está vacante el 30% del segundo paquete de frecuencias, el B, que equivale a cinco circulaciones diarias por estos tres corredores.

Més info: SNCF y Air Nostrum competirán con Renfe por el AVE

Renfe se hizo con el paquete A, pero sólo cubrirá unas 90 circulaciones de las 104 que se ofrecían. Por otro lado, Air Nostrum y Trenitalia han conseguido el paquete B con una oferta sobre el 70% de las 16 circulaciones diarias. SNCF se ha quedado con la totalidad del paquete C, de cinco circulaciones al día.

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