Tarragona también quiere lo Corredor

El sur catalán arrastra obras interminables hasta Vandellòs con una única vía para las dos direcciones, el que repercute en la economía del territorio

El Puerto de Tarragona también necesita mejoras en las conexiones| EP El Puerto de Tarragona también necesita mejoras en las conexiones| EP

En la provincia de Tarragona viven cerca de 800.000 personas pero su población se multiplica en temporada alta: 5 millones de visitantes de Port Aventura y más de 20 millones a toda Costa Dorada. Un territorio con elevadas necesidades de buenas conexiones que también ha querido sumarse a la demanda de Corredor Mediterráneo.

Con motivo del paso por Reos del autocar #QuieroCorredor, la iniciativa itinerante promover por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), empresarios del territorio han explicado en voz alta la importancia y la necesidad de la construcción de Corredor Mediterráneo para todos ellos. Entre los asistentes, Vicente Moya, secretario general del sindicato CCOO de Tarragona; Josep Andreu, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona; María José Figueras, rectora de la Universitat Rovira i Virgili; Joan Llort, secretario general del sindicato UGT de Tarragona; Eduard Vicente, director de la Feria de Reus; y Jaume Batista, presidente de Fomento Reus Empresarial.

Més info: Corredor Mediterráneo: mucho más que un conjunto de obras ferroviarias

Todos ellos han hecho suyas las siguientes reclamaciones que este jueves también se repetirán en voz alta en el Gran Encuentro por Corredor que se celebra en Barcelona.

Autoritats i representants a la parada de l'autobús a Tarragona | #QuieroCorredor
Autoridades y representantes a la parada del autobús en Reus | #QuieroCorredor

1. Un puerto sin salida

Tarragona es un territorio dónde desde hace años se ha invertido (y mucho) en infraestructuras. El Puerto de Tarragona, el aereoport de Reos y la estación del Campo de Tarragona son, entre otros, los ejes principales del territorio. Pero el problema acontece cuando no existe una conexión y una interrelación entre los puntos, cosa que afecta directamente en el transporte de las mercancías.

Teniendo en cuenta que en territorio se transportan muchos productos químicos y que el Puerto de Tarragona representa una gran puerta de entrada y salida al mar Mediterráneo, la teoría de los que saben es muy clara: se tiene que trabajar sin stock.

Las químicas tarraconenses se ven obligadas a trabajar sin stock por las carencias en las conexiones

Pero a la práctica se encuentran ante situaciones en que los camiones y furgones pasan horas y horas a las carreteras catalanas. Y qué sentido tiene que el Puerto de Tarragona no dispone de ninguna salida directa por sus mercancías? Los expertos decís que ahora mismo trabajamos para alcanzar un nivel nacional pero esta no es la cuestión; la clave es mirar en Europa.

2. Pasajeros sin conexiones

Hay una cosa tan sencilla y tan lógica cómo es la fácil movilidad de los ciudadanos por el territorio. Pero actualmente es muy sabido que el servicio de Cercanías que enlaza el sur de Cataluña con Barcelona es bastante problemático y arrastra años de denuncias y quejas por parte de los usuarios.

Además, sólo se actúa cuando hay accidentes (y de los graves). Agilidad, comodidad y rapidez de los trabajadores y pasajeros. Tres premisas lógicas que necesita cualquier territorio para generar lugares de trabajo, uno de los otros problemas reales que existe.

Los 15.000 estudiantes que mueve cada día la Universitat Rovira i Virgili entre Tarragona, Reos, Vila-seca y Tortosa, algunos de los más afectados

Además, los más de 15.000 estudiantes que mueve cada día la Universitat Rovira i Virgili entre las facultades de Tarragona, Reos, Vila-seca y Tortosa, se ven claramente limitados para no poder llegar cómodamente a su centro de estudio y, sin exagerar, puede acontecer uno de los principales motivos por los cuales algunos estudiantes no se puedan matricular al grado que deseen.

3. Territorio ignorado?

La provincia de Tarragona es actualmente la segunda área metropolitana de Cataluña y el problema es que no se lo cree. El triángulo comprendido entre Tarragona, Reos, Valls, el Priorato y las montañas de Prades representan una área con una riqueza gastronómica, histórica, turística, cultural, mercadera y social muy potente.

Pero, como que no es una área cohesionada, el territorio no se llega a creer su potencial real. No hay debate entre los ponentes: hay una necesidad real del proyecto de Corredor del Mediterráneo, las carencias en el territorio son más que evidentes y la necesidad es real. Se tiene que culminar la infraestructura ferroviaria tan pronto como se pueda; mercancías, pasajeros y territorio sólo tienen a ganar.

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