La tasa de absentismo en Catalunya es la novena más baja del país (6,8%), después de reducirse 4 décimas intertrimestrales, a pesar de crecer dos décimas interanuales. Un trimestre atrás se situaba seis posiciones más arriba, con la tercera tasa más alta. Si nos centramos en el absentismo por incapacidad temporal (IT), esta ha aumentado tres décimas respecto al último año, llegando a un 5,2%.
La tasa de absentismo por incapacidad temporal (IT) ha aumentado tres décimas respecto al último año, llegando a un 5,2%
En cuanto a España, el indicador para el cuarto trimestre del 2022 es del 6,7%, una cifra prácticamente igual a la del trimestre anterior. En cuanto al absentismo por incapacidad temporal, la tasa es del 5,1%, cifra que se ha visto incrementada respecto al trimestre anterior en 0,1 puntos porcentuales y también respecto al cuarto trimestre del 2021.
En Catalunya, la tasa de absentismo desglosada por sectores muestra que el sector industrial es el que tiene un indicador más elevado, con un 7,6%. En cuanto a la construcción, el indicador se sitúa en un 5,6%, y en el sector servicios en un 6,7%.
En el resto del Estado, Asturias es la comunidad autónoma con mayor tasa de absentismo, con un 7,8%, seguida de Aragón con un 7,4%. En el otro extremo, las tasas de absentismo más bajas están en la Comunidad Valenciana con un 6,2%, y Castilla-La Mancha y Andalucía, ambas con un 6,3%.