• Economía
  • Élite Taxi presenta un recurso ante el TSJC

Élite Taxi presenta un recurso ante el TSJC

El colectivo de taxistas quiere revertir una multa de 122.910 euros, impuesta por la ACCO, por un presunto caso de boicot a Uber y otras plataformas

Imagen de Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi | ACN - Miquel Vera
Imagen de Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi | ACN - Miquel Vera
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
04 de Agosto de 2023

Élite Taxi ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por revertir la multa de 122.910 euros de la Autoritat Catalana de la Competència. El organismo oficial ha dictaminado esta resolución, al considerar que el colectivo de taxistas ha protagonizado un presunto caso de boicot a Uber y otras plataformas. Desde un primer momento, Tito Álvarez, portavoz de Élite y el resto de miembros del colectivo han planteado que la acción de la ACCO es una vulneración del derecho a la libertad de expresión, el derecho de asociación y defensa colectiva de intereses y el derecho de reunión. Por eso, ha presentado un recurso al contencioso-administrativo a través del procedimiento de protección de derechos fundamentales.

 

Los letrados de la organización pidieron a la administración la "remisión del expediente administrativo" mientras se tramita la demanda. "Esta sanción es un intento de descabezar la asociación y amordazar al sector de taxi de Barcelona a favor de las grandes empresas que desde hace casi una década intentan apoderarse del sector del taxi en la ciudad condal sin éxito", asegura Élite en un comunicado. La asociación considera que detrás de la multa están los intereses de estas compañías como Uber, Bolt o Cabidy y asegura que la "lucha continuará hasta desenmascarar a todos los que actúan fuera de la ley", como se destapó con los Uber Files. De momento, Tito Álvarez ya ha anunciado movilizaciones para bloquear las principales vías de acceso a Barcelona en septiembre, durante la operación vuelta de las vacaciones de verano.

Sin dejar el ámbito legal, recientemente, el juzgado mercantil número 7 de Barcelona ha aceptado una demanda de Élite Taxi contra Freenow por un presunto caso de competencia desleal. La agrupación de taxistas considera que la plataforma realiza "una política agresiva de descuentos y comisiones a los pasajeros" que representan "una modificación de la tarifa regulada". En este sentido, el colectivo liderado por Tito Álvarez entiende que las actuaciones de Freenow son "una clara vulneración de la normativa del sector". Bajo el criterio de Élite Taxi, Freenow tiene una posición de liderazgo dentro del mercado, "a partir de infracciones normativas del sector del taxi". Álvarez también denuncia cómo la plataforma aplica cargos a los usuarios “supuestamente” para financiar proyectos de sostenibilidad como energía eólica, plantación de árboles y cuidado de bosques.