"Time Out es el negocio progresista de la felicidad y en defensa de los derechos humanos"

El CEO de Time Out Group, Julio Bruno, asegura que "el buen ocio es negocio. No todo puede ser Matrix"

Julio Bruno se el CEO de Time Out Group. | Cedida Julio Bruno se el CEO de Time Out Group. | Cedida

Julio Bruno es CEO de Time Out Group. Artista asturiano de corazón, se dedicó al mundo de la empresa para alcanzar su propia independencia económica. Formado en distintas universidades de Inglaterra y Estados Unidos, Bruno ha trabajado en Diageo, Energizer, Regus o Travelport hasta llegar a la vicepresidencia de TripAdvisor y luego, la dirección general de Time Out Group. Su receta? Curiosidad y aprendizaje. Ha sido incluido en la lista EMpower 50 Advocates Executives que reconoce aquellos líderes empresariales que apoyan y defienden los intereses de las minorías étnicas en el entorno laboral. Recibe VIA Empresa via Zoom en una conexión entre Londres y Barcelona para hablar de su trayectoria, de la visión y el negocio progresista de Time Out, del Brexit y la bolsa pero sobretodo de cultura, ocio y periodismo. "Eres tan bueno como tu siguiente partido de fútbol, el último partido ya ha pasado", asegura. Próximo partido: Time Out. 

Cómo empezó en el mundo de la empresa?

Por necesidad, me sentía muy artista pero quería independencia económica. Hice mis "pinitos" como actor y me di cuenta de que allí no iba a ganar dinero. Hice un máster de International Business en Londres, estudié en distintas universidades y España se me quedó pequeña en 1993 tras “la orgía” de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Era muy difícil buscarte la vida en España con un paro del 23% y yo tenía genes asturianos de inmigrante y eso hice: inmigrar. 

De TripAdvisor a Time Out Group.

He estado en bastantes compañías y los últimos 15 o 20 años me he dedicado al turismo, la tecnología, los medios de comunicación y el comercio electrónico. Cuando estaba en TripAdvisor vivía en Nueva York pero 200 noches al año dormía en algún hotel de alguna ciudad del mundo. El viaje y yo siempre hemos ido de la mano. Cambié TripAdvisor por Time Out Group por distintas razones, pero sobretodo porque vivía en Nueva York y quería volver a Europa. 

El sueño europeo. 

Empecé a buscar un gran proyecto en el que se juntaran todas mis habilidades. Hice una lista de compañías y sin decir nada a nadie, hice que me presentaran a los dueños de Time Out. Les conté que quería volver a Europa y que si les podía ayudar en algo. Me respondieron que no estaban buscando a nadie pero que tenían una empresa llamada Time Out con algún problema. Me hice el sorprendido pero ya tenia preparado el elevator pitch en 30 segundos. 

"Time Out es el negocio de la felicidad que habla de cultura, ocio y arte, de salir y hacer cosas por todo el mundo"

A partir de allí fue todo bastante fácil, me ofrecieron el trabajo y dije que sí. Les conté cómo lo había hecho y aquí estoy seis años después. Time Out es el negocio de la felicidad que habla de cultura, ocio y arte, de salir y hacer cosas por todo el mundo. Era perfecto para quién soy yo y los valores de Time Out que son la diversidad, la inclusión, la globalización, la defensa de los derechos humanos.... 

Quédese con un aprendizaje que haya marcado su trayectoria. 

Toda mi vida profesional y cada día es un aprendizaje. El momento en que dejas de aprender estás muerto. He tenido mucha curiosidad como inmigrante porque Gijón, Madrid y España se me quedaron pequeñas. El mundo casi se me queda pequeño, esa ambición por viajar, conocer y aprender de otras culturas y de otra gente. Estoy escribiendo un libro sobre el viaje. Sobretodo, la curiosidad y el aprendizaje.

Qué puedes aprender de la gente que te rodea y trabaja para ti? Busca tu propia empresa y trata de conseguirlo. Un gran aprendizaje ha sido sacar la empresa a la bolsa de Londres que es un club pequeño y privilegiado. Salimos con pérdidas y levantamos 90 millones de libras (alrededor de 106 millones de euros) una semana antes de votar el Brexit en junio del 2016. 

Cuál fue la estrategia para salir a bolsa? 

En los últimos 15 o 20 años todos los medios de comunicación han sufrido con el cambio radical de Internet. Muchas empresas han desaparecido, se han fusionado o han cambiado de rumbo. Time Out tenía la necesidad de cambiar, pero para salir a bolsa necesitas un plan para convencer a los inversores del por qué y de cómo se gastará ese dinero o de los beneficios que implicara. Tanto Oakley Capital que son los dueños de la empresa como la junta directiva aprobaron los números y un plan a cinco años. A finales del 2019, la empresa ya daba beneficios y entonces llegó el coronavirus. 

"Sacamos a bolsa una empresa con pérdidas y levantamos 90 millones de libras una semana antes del Brexit"

Seguimos cotizando y subiendo de nuevo tras el bajón del covid. Los inversores creen en Time Out y Time Out Markets, es complicado estar en bolsa y defender todo lo que haces o que dejas de hacer y hay una gran presión pública. Algunas empresas españolas me han pedido consejo sobre si salir o no a bolsa y siempre les pregunto por qué quieren salir y si no me dan una respuesta rápida, entonces les recomiendo que no salgan. Cuesta mucho dinero, personal, asesores... Necesitas un plan para saber qué vas a hacer con el dinero: ampliación, internacionalización, producto... 

Qué impacto ha tenido la pandemia?

Tuvimos que cerrar todos los mercados y justo veníamos de abrir en Chicago, Nueva York, Montreal, Boston o Miami. Teníamos reunión semanal con Eduard Voltas y me dijo que Barcelona se confinaría. Me preguntó qué podíamos hacer con la revista si no se podía sacar a la calle y le dije que si no podíamos ser Time Out, teníamos que ser Time In. De lo mejor que se puede hacer en una ciudad a lo mejor que se puede hacer en casa. Le pedí al diseñador de Barcelona un cambio de logo y luego lo implementamos desde Londres. 

A partir de allí había que escribir miles de artículos sobre cosas que se pueden hacer en casa. Desde Australia hasta México y nos dimos cuenta de qué teníamos que pivotar la empresa. Así ganamos distintos premios internacionales. Tuvimos que hacer también sacrificios de personal como ERTEs, pero esto ayudó a dar un late motive, resistir y recordar el aprendizaje y el cambio que decíamos antes. Sin innovación no vas a ningún sitio. Durante el confinamiento tuvimos que hacer dos ampliaciones de capital y ahora estamos reabriendo los mercados. Somos animales sociales aunque sea con mascarilla y todo lo demás. 

El periodismo, la cultura y el ocio son un buen negocio?

El ocio es un negocio cuando es buen ocio. Por ejemplo, los márgenes en restauración son pequeños pero si trabajas muchas horas puede ser un negocio rentable. Luego hay que renovarse porque puedes ser famoso hoy pero qué es lo siguiente mañana? Eres tan bueno como tu siguiente partido de fútbol, el último partido ya ha pasado. 

El ocio tiene esta parte de aprendizaje y novedad continua. Si además puedes aprender y divertirte todavía mejor porque de hecho, las relaciones sociales son diversión. El ocio siempre va a ser parte de nuestra vida, no todo puede ser Matrix. El mundo no está hecho para una vida en dos dimensiones, llega un momento en que la vida tiene que continuar y la naturaleza siempre acaba encontrando el camino. 

Cómo hay que financiar el periodismo? 

The New York Times, The Economist o Financial Times, entre otros, lo han hecho muy bien con el muro de pago porque tienen una marca global y periodismo de calidad e investigación. Nuestro periodismo es gratis y se basa en publicidad y ecommerce porque también vendemos tickets en la web. Ha habido una consolidación en muchas empresas, nosotros solo tenemos la marca Time Out que hemos diversificado con Time Out Market. 

"Si con la pandemia no podíamos ser Time Out, teníamos que ser Time In. De lo mejor que se puede hacer en una ciudad a lo mejor que se puede hacer en casa"

Diversificar mercados. 

Somos una marca de acción, la gente pregunta qué puede hacer esta noche o dónde puede comprar esto y de allí se puede sacar dinero con la reserva. La idea de Time Out Market existía desde 2014 pero había que hacerla a nivel mundial. Los mercados de Time Out están elegidos por los editores y también creamos eventos culturales de todo tipo. Había que ir hacia lo phygital (físico y digital) que es el modelo actual de Time Out. No solo hablando de la ciudad sino cómo ser parte del ocio. No descartamos el modelo de pago, pero los mercados son negocios muy importantes. Por ejemplo, el mercado de Lisboa tiene 12.000 metros cuadrados, 40 puestos y 15.000 personas al día. En 2019 tuvimos más de 4 millones de visitantes en Portugal y su población es de 10 millones de habitantes. 

Qué papel tienen que tener los medios de comunicación y las guías como Time Out en pleno siglo XXI?

Las guías como tal desaparecieron intelectualmente cuando empieza a existir Google. Si quieres información al momento, Google te la da pero eso es muy diferente a dar inspiración, autoridad o creatividad. La autoridad te la dan los periodistas y los críticos. Todo el mundo opina y esa es la llamada sabiduría de las masas, de eso recogemos una parte pero luego está la parte profesional que genera el contenido. El periodista va a los sitios, prueba, hace y escribe. Es una opinión contrastada que intenta ser objetiva y la idea es dar valor añadido al consumidor de la información. Time Out es jovial y no nos mordemos la lengua. 

"Google te da información al momento pero eso es muy distinto a dar inspiración, autoridad o creatividad. La autoridad te la dan periodistas y críticos"

Una lengua y un lenguaje que cada día son más digitales. 

Soy un transformador digital, cuando llegué a Time Out había una revista y ahora hay algo más. Hay que dar a la gente el contenido donde y cuando lo quiera leer. Hay que digitalizar el proceso, pero sobretodo lo que vendes. Personalmente, hace más de 20 años que no voy a un banco o hago la compra, todo por Internet y me lo envían a casa. El coronavirus ha acelerado la digitalización 20 años, había tendencias que ya están aquí. Muchas cosas que pensábamos que no se digitalizarían ya se han digitalizado. 

El papel tiene futuro?

El papel va a ser un complemento y también un lujo. En cada carrera compites con un caballo diferente, decimos en Inglaterra. El concepto de portada ha cambiado mucho y la revista sigue siendo un premium que gusta a la gente y a los anunciantes. También se decía que Kindle acabaría con los libros pero luego Amazon ha abierto tiendas físicas donde se pueden comprar libros y también Kindle. La radio no ha desaparecido por el podcast o la televisión, la televisión no ha desaparecido con Internet o el streaming y el bitcoin no acabará con el dinero. Nos da igual la plataforma, nos importa el contenido. 

Qué supone Time Out para una ciudad como Barcelona y su cultura?

Barcelona va muy bien porque es una ciudad preciosa y de hecho, la segunda mejor calle del mundo. Descubriendo esto a una audiencia de 63 millones en todo el mundo contribuímos a mantener Barcelona en el mapa de ciudades interesantes y damos un servicio al ecosistema local de ocio y cultura. Un mapa te dirá que aquí hay un teatro, pero no cuál es su historia, cómo es la obra o sus actores. Somos un multiplicador del consumo del ocio y de la cultura de calidad. 

"Time Out multiplica el ocio y la cultura de calidad de Barcelona. Y lo hacemos en catalán

Más calidad que cantidad?

Recomendamos lo mejor con nuestro criterio formado por periodistas, críticos y profesionales del sector. Lo hacemos en catalán. Time Out Barcelona lleva más de 10 años en catalán y somos la primera multinacional que saca una revista exclusivamente en catalán. En la web también está en castellano para quién lo necesite y en inglés para los turistas. Esto nos llena de orgullo y todo el mundo nos conoce: Time Out es parte del ocio y la cultura de Barcelona. En 2020 podíamos hablar poco de ocio y aún así creció el tráfico hablando de lo que puedes hacer en el sofá de tu casa. 

La filosofía Glocal.

Time Out es una empresa mundial pero hiper-local que te descubre la ciudad, los barrios, los teatros o incluso un grupo de música que acaba de salir. Aquí está la autoridad y la credibilidad de dar visibilidad a gente buena que cree en lo que está haciendo. Ahora estamos con el Love local y también hemos sido sponsors mundiales para el Pride. Queremos ser parte de la fábrica y la tela de la ciudad. 

Vivimos en una sociedad justa y equitativa?

Lógicamente no. Vivimos en una ciudad más justa y equitativa que hace 50, 100 o 1000 años pero sigue siendo muy injusta. El "I can’t breathe" de George Floyd en plena calle de América pasa demasiado amenudo. Racismo, abusos contra la comunidad LGTB+ que es un crimen con cárcel o pena de muerte en muchos países, discriminaciones por religión o color de piel… Desgraciadamente, hay mucha desigualdad en el mundo. Distintas generaciones lo están intentando cambiar y vivir en una sociedad más igualitaria pero cuando ves el movimiento Black Lives Matter te das cuenta de que todavía nos queda mucho por hacer. 

"Time Out no tiene una política editorial de izquierdas o de derechas, simplemente es progresista y no nos metemos en política pero sí en la defensa de los derechos humanos"

Time Out es una pequeña contribución a nivel mundial para todos esos derechos. Al comienzo tenía una sección gay cuando la gente todavía tenía miedo porque serlo era ilegal. El fundador Tony Elliott quiso en 1968 que Time Out defendiera estos valores y estuviera al frente de todos estos movimientos. Time Out no tiene una política editorial de izquierdas o de derechas, simplemente es progresista y no nos metemos en política pero sí en la defensa de los derechos humanos. Activismo por los derechos y por la información. Con el Black Lives Matter queríamos ayudar a explicar y aprender de lo que estaba pasando. No estamos en un mundo igual y con covid ha habido una gran brecha entre supericos y los demás, entre los cuello azul y los cuello blanco que podían teletrabajar. No todos somos iguales pero tiene que haber igualdad de derechos y de deberes. 

Y la igualdad de oportunidades!

Por supuesto. Es muy difícil porque depende mucho de dónde has nacido, tanto geográficamente como socialmente. Y eso va a determinar mucho tus oportunidades en la vida. 

Qué puede aprender el mercado laboral español del mercado laboral británico y norteamericano?

El mundo anglosajón entiende el trabajo de forma dinámica. El paro de Inglaterra o Estados Unidos no se puede comparar con el de España donde el paro es estructural y de doble dígito. Hay mucha más ayuda al emprendimiento en los países anglosajones y la actitud de querer ser empresario. En España, esto está creciendo y yo invierto en distintas empresas, algunas de las cuales ya son unicornios. Sin embargo, el sistema emprendedor no está todavía tan instalado como en Estados Unidos e Inglaterra. 

En España hay un gran miedo al contrato indefinido, el mercado laboral en el Reino Unido y en Estados Unidos está mucho más liberalizado, hay mucha más movilidad de empresa a empresa y de país a país. 

Y viceversa?

Miguel de Unamuno dijo que había que españolizar Europa y no europeizar España. Efectivamente, en España hay una gran calidad de vida y se humaniza mucho más el día a día, no me meto en política porque eso es ya otra cosa. España tiene mucho que dar al mundo y siempre he lucido la marca allí donde he ido. 

"El Brexit ha sido una manipulación política importante a nivel europeo"

Cómo ha vivido el Brexit?

La verdad es que no ha habido un impacto directo del Brexit para Time Out. No se puede ir a Londres como antes para estudiar o aprender inglés y en los restaurantes cuesta encontrar personal, igual que en los hospitales. A nivel laboral ha sido un desastre y a nivel personal, me ha dado mucha pena. El Brexit ha sido una manipulación política importante a nivel europeo. 

Por qué?

Ese nacionalismo mal entendido y eso de que la inmigración nos quita el trabajo. Igual que con Trump. Todos somos inmigrantes! Es la humanidad. El Brexit empequeñece el país y el Reino Unido. Ser independiente no quiere decir ser mejor que el otro y dentro de unos años habrá un movimiento de volver a Europa pero entonces quizás ya no será el Reino Unido sino el Reino Desunido. 

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