Estos son los retos en trabajo y formación según la Revista Econòmica de Catalunya

El último número de la revista del Colegio de Economistas de Catalunya analiza el mercado del trabajo desde la vertiente demográfica, de la desigualdad y la formación

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en el Colegio de Economistas de Catalunya. / GENCAT.CAT El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en el Colegio de Economistas de Catalunya. / GENCAT.CAT

El último número de la Revista Económica de Catalunya (REC) aborda el mercado del trabajo y la formación. Como conclusión, por lo que se refiere al ámbito laboral, los dos principales retos se centran en el envejecimiento de la población activa y en la desigualdad; mientras que en formación, continúan los desajustes entre lo que piden las empresas y los conocimientos que se imparten en el actual sistema educativo.

En el Colegio de Economistas de Catalunya, editor de la revista, se presentó este martes el último número con la presencia de su director, el catedrático Guillermo López Casasnovas, de algunos de sus responsables y articulistas, así como del conseller de empresa y Hacienda, Jaume Giró.

Respecto al ámbito laboral, Raül Ramos, coordinador de la revista, identificó tres grandes retos: el primero, el demográfico, debido al envejecimiento progresivo de la población y, por lo tanto, también de los trabajadores. El segundo, la desigualdad en el mercado de trabajo, puesto que "tener un trabajo no significa necesariamente salir de la pobreza". Y el tercero, el papel que puede jugar la formación como política para superar los dos anteriores retos del envejecimiento y la desigualdad. Ramos es catedrático de Econometría, Estadística y Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona.

Desajustes entre ocupación y formación

En cuanto a la formación, Josep Lladós, profesor de Economía de la Universidad Oberta de Catalunya, constató el "desajuste" entre las habilidades que pide el sistema productivo y los conocimientos que se imparten en el educativo. Y también que, desde hace unos años, se incrementa la complejidad de las habilidades que se requieren en los puestos de trabajo que se están creando.

Al analizar la formación dual desde la perspectiva ocupacional, Lladós formuló estas ocho recomendaciones:

Evitar replicar modelos de éxito foráneos. Los modelos de Alemania y otros referentes europeos ya están cambiando. Cabe tener en cuenta que la economía catalana es diferente. Propone buscar nuestro propio modelo.

• Importancia de la acción concertada. Para la implantación de un modelo sostenible se necesitan recursos y también consenso social.

• El logro competencial. La aspiración es que estudiantes consigan las competencias que requerirá el mercado laboral.

• Masa crítica empresarial. Estos objetivos no se lograrán sin la participación de las empresas. Se necesitan programas de formación dual específicos y pensados para sectores concretos.

• Reto de la calidad. Es necesario que avanzar en estándares de calidad en la enseñanza y de las buenas prácticas en las empresas. Quedan pendientes de diseñar estos estándares.

• Gestión flexible. La formación pide cambios organizativos flexibles.

• Proyección de futuro. Pasa para potenciar el intercambio de conocimiento.

• Emergencia de la formación dual universitaria. La actuación en este campo debe ser inmediata.

El número 85 de la Revista Econòmica de Catalunya incluye una decena de artículos en profundidad sobre estas cuestiones. A destacar, uno de Pedro Gomas, profesor de origen portugués de la la Birkbeck University of London, en el cual analiza varias pruebas piloto para reducir la semana laboral a cuatro días. Si bien evalúa los resultados como positivos, subraya que, para que sea eficiente, esta medida exige mucha coordinación. Es el autor del libro Friday is the NewSaturday .

Otros artículos tratan de las habilidades digitales de los catalanes y como estamos de alejados de Europa en este campo; sobre la necesidad de revisar los planes de igualdad de género porque no se están logrando los objetivos o sobre la "transición" de los jóvenes hacia el primer trabajo.

"Apoyo y libertad" a la investigación

En la clausura, el consejero Jaume Giró defendió la inversión pública en investigación, también en la económica. Indicó que la Generalitat ha aumentado este año el presupuesto en investigación un 40 % hasta los 292 millones de euros.

Preguntó a los economistas que se dedican a la investigación que tienen que esperar de los políticos y él mismo se respondió: apoyo y libertad.

También hizo un elogio del expresidente Artur Mas, presente al acto, por sus políticas en defensa de la investigación.

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