Trabajos a la alza

El sector móvil y el energético concentran los mayores aumentos de oferta

"Estoy desbordado de trabajo", exclama Miquel Laboria. Tiene una de las profesiones del momento: desarrolla aplicaciones para móvil y enseña en un máster a quienes quieren entrar en este mundo. Según este ingeniero de 34 años, el boom se explica porque "las empresas ven en las aplicaciones la forma de hacerse conocidos, ahora que todo el mundo va por la calle con un smartphone". El móvil y las energías son los sectores que acogen las profesiones emergentes ahora mismo, según un informe de Infojobs, el portal privado de ocupación líder, y la escuela de negocios Esade. Aquí el top 5 del infome con los trabajos donde han crecido más las ofertas:

1. Programador HTML5
El 2008 el portal de ocupación no tenía ninguna oferta de trabajo que buscara este perfil en el Estado español; el 2012 hubo 585. Hay pocos demandantes por oferta (unos 14) y el salario base supera la mediana (27.545 euros sucios anuales). Miquel Laboria explica que, hasta ahora, había poca gente con la formación adecuada y que "poco a poco" va creciente. Dentro del sector, el HTML5 responde muy bien a las necesidades del momento. Al ser multiplataforma, permite crear una versión para diferentes apoyos. "Es la forma más trueque", justifica Laboria.

2. Ingeniero especializado en energía
El informe detecta un fuerte crecimiento de oferta el 2012, pero asegura que es temprano saber si seguirá creciente. Al haber muchos ingenieros al mercado, hay muchos inscritos por vacante y el salario sucio anual es alto. De media, 31.480 euros.

3. 'Community manager'
Este perfil ya está más consolidado y ha crecido de forma clara desde 2008. Eso sí, las estadísticas reflejan un estancamiento del número de ofertas para gestionar las redes sociales, el volumen de aspirantes es altísimo por cada plaza nueva y el salario es bajo, puesto que no llega a los 20.000 euros sucios anuales de media. La formación requerida es más heterogénea y menos exigente. Los cursos, posgrados y másteres para gestionar las redes sociales se han disparado.

4. Programadores de aplicaciones móviles
Sólo a Infojobs se publicaron el año pasado 2.167 vacantes con este perfil. Por cada plaza sólo se inscriben 13 personas y el salario anual supera los 30.000 euros. Cada vez hay más profesionales que buscan la formación para hacer el salto: informáticos, ingenieros y empresarios, explica Laboria, que es profesor de un máster transversal sobre el mundo de las appsRubén Bernal, de 33 años, que es programador a Atipic software, matiza: "Es una profesión donde ser autodidacta no es un hecho extrany, pero el más frecuente es encontrar ingenieros de telecomunicaciones, matemáticos, físicos y, lógicamente, licenciados en informática".

5. Especialista en eficiencia energética
Aquí también hay profesionales que quieren especializarse: ingenieros, arquitectos, ambientólogos, instaladores... Albert Ginestà, ingeniero industrial que se dedica y que es profesor también, subraya que los especialistas en eficiencia "tienen que creer" en soluciones más sostenibles, limpias y verdes, y a la vez tener soluciones en sus empresas que respondan a estos principios.

El auge del sector de la eficiencia energética se explica por las nuevas necesidades del mercado. "Antes de la crisis el precio de la energía no afectaba a las cuentas de explotación de la empresa", justifica Ginestà, que es responsable de eficiencia energética a una de las ramas de la multinacional ABB. Pero, con la recesión, la energía tiene un mayor coste y las empresas buscan el mejor rendimiento de la energía, explica este ingeniero industrial de 39 años. 

Hoy Destacamos
Lo más leido