Casi un 80% de los trenes de Rodalies tienen grafitis

Renfe presenta más de 1.000 denuncias durante 2020 por actos vandálicos en sus trenes

Un tren de cercanías con un grafiti a la parte delantera | ACN Un tren de cercanías con un grafiti a la parte delantera | ACN

Renfe denuncia que casi un 80% de sus trenes de Rodalies  tienen algún grafiti. Durante 2020, la operadora presentó más de 1.000 denuncias por actos vandálicos de este tipo y asegura que limpiar los grafitis costó más de 6,5 millones de euros el año pasado, una partida que proviene de dinero público. A través de un comunicado, Renfe carga duramente contra los colectivos de grafiteros.

Afirma que sus acciones obligan a "alterar la programación de los recorridos de estos trenes para organizar la retirada de la pintada por los servicios de limpieza, además de dejar el tren inmovilizado más tiempo del previsto". Lo han hecho a través de un comunicado irónico en el que la empresa empieza celebrando que "el colectivo grafitero ayudará a Renfe a limpiar las pintadas en los trenes de Rodalies".

Més info: Los protocolos anti-covid de Renfe para viajar con garantías

Poco después, Renfe aclara que esta información es falsa y especifica los datos de pintadas y costes de limpieza, en un tono de denuncia. También de manera sarcástica indica que los grafiteros "han pedido disculpas a todos los viajeros" y que están "predispuestos a pagar los costes que supusieron sus actos vandálicos", en una muestra de "altruismo, solidaridad y empatía".

"Nos faltan adjetivos para expresar este acto de gratitud y benevolencia", ironiza el texto de Renfe. "En el momento de recibir esta información nos hemos puesto en contacto con Mossos d'Esquadra para comunicar esta voluntad de colaboración y nos han confirmado que ya venían intuyendo una muestra de solidaridad tan firme por parte de este colectivo", añade.

Més informació
Renfe, la empresa de transporte de pasajeros más responsable
Renfe pone en marcha su plataforma de movilidad integral
Hoy Destacamos
Lo más leido