Los tripulantes de cabina de Ryanair comienzan cinco meses de huelga

El Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos de entre el 34% y el 81% en el aeropuerto de El Prat

Un avión de Ryanair, en una imagen de archivo | ACN Un avión de Ryanair, en una imagen de archivo | ACN

Los tripulantes de cabina de Ryanair vuelven a la huelga este lunes 8 de agosto. Los paros serán de 24 horas, se realizarán de lunes a jueves y se alargarán cinco meses hasta el 7 de enero si no hay ningún tipo de acercamiento entre la empresa y los sindicatos convocantes USO y Sitcpla. "Las conversaciones están completamente rotas. Ryanair no quiere reanudar las negociaciones para pactar un nuevo convenio colectivo que se aplique a todos los tripulantes de cabina", ha señalado la secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz. Para afrontar esta extensa convocatoria de huelga, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado unos servicios mínimos de entre el 34% y el 81% en el aeropuerto de El Prat, pero que alcanzan el 85% en otros aeródromos.

La nueva convocatoria de huelga en Ryanair llega después de 18 jornadas de movilización entre junio y julio, en protesta por la suspensión de las negociaciones con ambos sindicatos por el primer convenio de la compañía y también para reclamar que se aplique a la plantilla la legislación española. "Igualmente, reclamamos la readmisión inmediata de los 11 trabajadores despedidos para ejercer su derecho constitucional a huelga y que se retiren el centenar de expedientes sancionadores a empleados con motivo de los paros", ha añadido Arasanz. Las dos primeras convocatorias de huelga provocaron la cancelación de 319 vuelos de Ryanair y más de 1.000 retrasos en las 10 bases que la compañía irlandesa tiene en el Estado, con especial incidencia en el aeropuerto de El Prat.

La empresa dice que no le ha afectado para nada y eso es totalmente falso y muy feo para los cientos de pasajeros perjudicados por las cancelaciones y los retrasos", ha avisado la secretaria general de USO-Ryanair, que denuncia igualmente las prácticas "maliciosas e ilegales" de la compañía irlandesa con "desgarro interno y externo, despidos injustificados y coacciones". "Seguimos a la espera de que Ryanair se ponga en contacto con nosotros, pero lo único que recibimos son cartas amenazadoras hacia el comité de huelga y delegados sindicales", constató Arasanz, que no cierra pero la lleva a un encuentro con la dirección de la aerolínea irlandesa.

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