La arma preferida de Trump es Twitter

Jordi Bellini analiza la calma de los mercados a pesar de los malos datos macroeconómicos

Donald Trump es el presidente de los Estados Unidos. | EP Donald Trump es el presidente de los Estados Unidos. | EP

Viendo que los casos de covid-19 se están empezando a estabilizar en algunos países, esta semana los mercados han recuperado la calma y parece que la volatilidad va volviendo a niveles más bajos. A pesar de que los datos macroeconómicos siguen siendo muy malos, las bolsas no han reaccionado con demasiada fuerza ante estos anuncios. Hemos visto como la mayoría de países ha subido el paro como nunca lo había hecho antes, pero ni con estos datos se ha tenido fuertes bajadas. El único que ha tenido volatilidad ha sido el petróleo, y gracias a Trump y  a su arma preferida: Twitter.

"A pesar de que los datos macroeconómicos siguen siendo muy malos, las bolsas no han reaccionado con demasiada fuerza ante estos anuncios. Sólo tiene una explicación: las expectativas"

Esta baja reactividad de los mercados por los malos datos sólo tiene una posible explicación, y son las expectativas. Con las fuertes bajadas que se vivieron durante el mes de marzo, los mercados parece que ya anticipaban esta fuerte subida del paro junto con una bajada de la actividad económica. Es la única explicación: las expectativas. Lo que queda por ver es hasta qué punto los inversores se anticiparon, y esto sólo lo sabremos a medida que vayan saliendo más noticias a escala global. Lo que empieza a quedar claro es qué sectores serán los que sufrirán más durante este año.

Algunos de los sectores que están en su punto de mira son: las compañías aéreas (como IAG, Air France o Lufthansa), y por consecuencia gestores de aeropuertos (AENA) y constructores de aviones (Boeing o Airbus); otras empresas relacionadas con el turismo (Melià o Amadeus); automovilísticas (Renault, General Motors o Ford); y por sorprendente que parezca, el sector bancario también se verá afectado por el clima previsto de bajos tipos de interés que tendremos globalmente.

Ya hemos visto cómo ha afectado al Ibex y a sus bancos este clima instaurado en Europa desde hace más de 10 años. Los bancos sufren con tipos bajos y tienen que buscar formas "creativas" para ganar dinero. Por eso hay sucursales que venden colchones o televisiones, e incluso parece que determinadas oficinas de algunos bancos se hayan convertido en franquicias de MediaMarkt.

"Los bancos sufren con tipos bajos y tienen que buscar formas "creativas" para ganar dinero"

La semana ha cerrado plana en la mayoría de bolsas en el ámbito global. Esto quiere decir que ni han subido ni bajado demasiado, excepto el Ibex que ha bajado ligeramente. Esto es debido al fuerte peso que tienen los sectores perjudicados (bancario y turístico) en el índice. Viendo los sectores que quedarán más afectados podemos intuir qué países serán más perjudicados. Para Espanya, y para cualquier país donde el turismo tenga un fuerte peso, aparentemente será un año malo.

Vamosl hacia los Estados Unidos, que la semana pasada ya estaba batiendo récords con los nuevos inscritos en el paro en una semana. Se registraron en el paro casi tres millones de trabajadores en una semana, batiendo el anterior de poco más de un millón de nuevos inscritos semanales registrado en 1982. Esta cifra se elevó hasta los casi seis millones esta semana, pulverizando el récord de la semana anterior. Los mercados americanos, que reaccionaron inicialmente arrastrando las bolsas globalmente, poco tardaron en remontar los mismos niveles de antes del anuncio.

Més info: Arabia Saudí revoluciona el mercado del petróleo

Esto fue gracias al hecho de que Trump decidió sacar a pasear el pajarito. Anunció por Twitter cómo había mantenido una conversación con "su buen amigo MBS" (refiriéndose al príncipe de Arabia Saudí) donde aseguraba que los árabes habían mantenido conversaciones con los rusos para hacer recortes en la producción del petróleo. Incluso, previó que recortarían la producción en unos 10 millones de barriles diarios. Recordamos que el precio del petróleo está tan bajo no sólo por la crisis del coronavirus, sino por el desacuerdo entre rusos y árabes en lo referente a los recortes de producción y la posterior "rabieta" de Arabia Saudí al aumentar la producción para hacer caer los precios. En estos momentos el mercado está tan inundado de petróleo que ya no queda lugar donde guardarlo. Estamos viendo como se están utilizando barcos atracados cerca de la costa o vagones de trenes para poder guardar el petróleo.

"El tuit de Trump provocó que en menos de 10 minutos el petróleo se disparara un 25% y ayudó las bolsas globales a recuperar las bajadas que habían tenido sólo dos horas antes"

El tuit del presidente americano provocó que en menos de 10 minutos el petróleo se disparara un 25% y ayudó a las bolsas globales a recuperar las bajadas que habían tenido sólo dos horas antes. Curiosamente, los que más necesitan (y desesperadamente) que suba el precio del petróleo son los americanos, puesto que su precio de producción se encuentra por encima del de Arabia Saudí o Rusia. Hay que saber que el sector petrolífero americano no había producido tanto de petróleo como el año pasado, y representa aproximadamente un 10% de la economía americana, pero necesita precios más elevados para poder tener beneficios.

Cada vez vemos más claro como Donald Trump quiere mantener contento a todo el mundo – hace unos días decidió repartir cheques directamente a la gente para hacer frente al coronavirus, en una medida sin precedentes – y parece que ya está haciendo la precampaña para las elecciones de Estados Unidos.

Ojo a la bolsa!

Més informació
¡Buffet no había vivido nunca una locura así!
El coronavirus golpea el Ibex 35
Hoy Destacamos
Lo más leido