• Economía
  • Turisme identifica 9.000 anuncios de pisos ilegales de Airbnb en Catalunya

Turisme identifica 9.000 anuncios de pisos ilegales de Airbnb en Catalunya

Las viviendas señaladas no se incluyen dentro de los 65.000 anuncios que Consumo pidió bloquear a principios de semana

Un grupo de turistas entrando en un piso turístico | EP
Un grupo de turistas entrando en un piso turístico | EP
Redacción VIA Empresa | ACN
23 de Mayo de 2025

Turisme de Catalunya ha identificado 9.000 anuncios de pisos turísticos ilegales que se promocionan en Airbnb, según ha avanzado El matí de Catalunya Ràdio y ha podido confirmar la ACN de fuentes del organismo dependiente del Departamento de Empresa i Treball. La Generalitat ha reclamado recientemente a Airbnb la retirada de estos anuncios, los cuales no están incluidos en los más de 65.000 anuncios que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 pidió bloquear este lunes a Airbnb.

 

El hallazgo ha sido posible gracias a la plataforma de control de las viviendas de uso turístico de que dispone la Generalitat para buscar pisos sin registro en las principales plataformas. El conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, concretó a principios de año que la herramienta permitió eliminar casi 10.000 plazas ilegales durante el último año. Se trata de una herramienta exclusiva del ejecutivo catalán y que a principios de 2025 puso a disposición de los ayuntamientos. La Direcció General de Turisme llevó a cabo una formación con una treintena de consistorios para coordinar la actuación en este ámbito. La directora general de Turisme, Cristina Lagé, explicó en su momento que compartir esta tecnología “facilita” el trabajo a los entes locales. Por otra parte, Lagé destacaba “la ventaja” que suponía por el hecho del componente de “la proximidad”.

La cifra de esta oferta de pisos se ha conocido la misma semana en que el ministerio trasladó a la compañía la apertura de tres expedientes por incumplir la normativa de publicidad. Asimismo, precisaba que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se había pronunciado sobre el primero y ordenaba la retirada “de manera inmediata” de 5.800 anuncios.