El rector de la Universitat de Girona (UdG), Quim Salvi, pide al Departamento de Educación facilitar los "puentes" que permitan a los estudiantes de grado que quieren dejar la carrera, poder pasar a un ciclo formativo. Salvi asegura que la UdG ya cuenta con dos grados que tienen esta herramienta, pero solicita ampliarla a más estudios. El rector afirma que esta medida permitiría reducir el "abandono escolar" después de que algunos estudiantes dejen la carrera a mitad de curso y abandonen su etapa formativa. A través de esta herramienta de convalidación, los estudiantes podrían cambiar a un ciclo formativo con facilidad y garantizar que aquellos que no encuentran su salida laboral en la universidad, lo hagan en la formación profesional.
La Universidad de Girona considera esencial el vínculo que debe tener el mundo universitario con el de la formación profesional. El rector recuerda que hay "muchas empresas" que necesitan a estos estudiantes con conocimientos de formación profesional y que suponen un complemento muy positivo para aquellos que tienen formación universitaria.
La UdG considera esencial el vínculo que debe tener el mundo universitario con el de la formación profesional
Por eso celebra la apuesta que ha hecho el Gobierno en los últimos años por fomentar este tipo de educación superior y así cubrir los porcentajes que necesita el tejido productivo catalán. Además, Salvi asegura que "a medida que haya más estudiantes con ciclos formativos, también habrá más que querrán seguir formándose con un grado".
De hecho, el rector asegura que hay estudios en la UdG donde los matriculados provenientes de la formación profesional alcanzan el 30%. Esto ocurre principalmente en estudios de la Escuela Politécnica Superior. Salvi señala que desde la UdG han intentado "crear puentes" para facilitar la matrícula de alumnos de ciclos formativos en la universidad.