Una playa llena de turistas | iStock
Una playa llena de turistas | iStock

Un país con 121 millones de turistas?

La recuperación de los mercados alternativos podría frenar la llegada de turistas en España, pero las previsiones continúan siendo de récord

El Estado español ha encadenado cinco años consecutivos con récord de turistas . Ha desbancado los Estados Unidos como segundo país con más visitantes extranjeros. El año pasado llegaron por tierra, mar y aire 82 millones de personas, un 8,9% más que un año antes. Volveremos a batir récord? Se estancará el número de visitantes? Empieza el declive del boom turístico? El lobby mundial del turismo, el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) prevé que durante los cercanos 10 años España encadenará récords hasta llegar a 121 millones de turistas el 2028.

Més info: La turismofòbia no asusta los turistas

La estimación del la patronal turística española Exceltur es que las llegadas ascenderán un 3,7% hasta los 86,5 millones de personas. Así mismo, la contribución a la economía también subirá, está claro. El turismo aportó 172.900 millones al PIB español el 2017, un 5,7% más. El WTTC prevé que la contribución total del turismo al PIB español aumente un 2,9% este año y un 2,3% de media anual hasta el 2028.

El lobby explica este crecimiento sobre todo por el auge de Asia y el incremento de visados para viajar desde la China. El gigante asiático y la suya floreciendo clase mediana serán en gran parte protagonistas del incremento del gasto de los turistas. De acuerdo con este ritmo, el gasto turístico de extranjeros (el 56% del gasto turístico total) también está previsto que aumente. El 2017, los visitantes internacionales se dejaron en España 66.500 millones de euros. Hasta el 2028 esta cifra aumentará a un ritmo de un 3,6% anual hasta llegar a los 98.000 millones de euros.

El verano del 2018

La estimación del sector turístico español es que el crecimiento de la actividad turística será del 3,3% para el conjunto de 2018, respecto al 4,4% con qué cerró en 2017, y anticipa un retroceso de la demanda extranjera hacia España que podría frenar su dinamismo en verano. De hecho, en el primer trimestre la actividad turística ya aminoró su ritmo al 3,4%.

Més info: Y si el turismo paga de más?

Las previsiones que se plantea el Ejecutivo central es que se superen los 23 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) con un gasto asociado previsto de 23.500 millones de euros. De confirmarse esta tendencia, supondría un aumento en torno al 2,2% en la llegada de visitantes del exterior muy por debajo al incremento del 12,5% registrado en este periodo en 2017 y un repunte del 4,4% del gasto asociado frente al repunte del 15,3% del segundo trimestre.

Los más pesimistas

Sin embargo, también hay voces que dicen que este incremento del número de turistas tiene fecha tope. Según el informe España: un boom del turismo que se desvanece, elaborado por la entidad USB, la contribución del sector turístico al PIB español pasará de un 3,2% a un 2,7% en 2018, ligeramente por encima de la economía en general, debido a la recuperación de los países competidores del Mediterráneo y a la moderación en el gasto por parte de los turistas.

La recuperación de los mercados alternativos –como el norte de África-, la fortaleza del euro y la debilidad del Reino Unido pueden ser las amenazas principales para la llegada de extranjeros este verano. España se ha beneficiado, literalmente, del Estado Islámico. Cuando los mercados como Túnez, Egipto o Turquía, que son receptores de turistas británicos, franceses, alemanes y holandeses han estado bajo amenaza de ataques terroristas, han visto como su flujo de turistas se ha desviado hacia destinos más seguros, como las costas catalana, valenciana y andaluza. Ahora que la situación se ha estabilizado, es muy viable que el turismo vuelva a estos destinos en detrimento de España.

En su análisis, la entidad suiza indica que el resurgimiento de destinos como Túnez, Egipto y Turquía está frenando el crecimiento del turismo en España, tanto por un descenso en la llegada de turistas y como por unos menores ingresos que el pasado verano ya empezaron a percibirse.

El precio de la moneda comunitaria, más fuerte que el dólar y otras monedas y el proceso de salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido también son señalados como motivos a tener en cuenta para explicar una posible bajada del número de visitantes internacionales.

En cuanto al Brexit, señala que de momento no ha tenido un impacto significativo, puesto que los británicos suponen un 23% de los visitantes que recibe España y un 21% de los ingresos turísticos. Sin embargo, UBS constata que el paso de crecimientos de dos dígitos a un solo dígito se debe de a la desviación de los flujos hacia mercados alternativos que han aumentado un 31% de media sus visitantes en el último año.

Como resultado del menor crecimiento, la contribución del turismo extranjero al PIB pasará del 0,4% el 2016 y el 2017 a un 0,1% en este ejercicio. Dado el papel multiplicador del sector, este descenso es probable que llasti la creación de ocupación y los ingresos de los hogares, claves para la economía española.

Sin embargo y todo y la recuperación de mercados rivales norteños de África, da la impresión ensartamos un nuevo verano de récords: 20,5 millones de visitantes y un 4,6% más de gasto entre enero y mayo.

Més informació
El error de querer limitar el turismo
Hoy Destacamos
Lo más leido