La UTE Dique Este indemnizará el Port de Barcelona con 30 millones de euros

La Audiencia Provincial eleva a definitivo el acuerdo entre el Puerto y las empresas adjudicatarias de la ampliación del dique del Este por las irregularidades detectadas a las obras

El puerto de Barcelona, en una image de archivo | Cedida El puerto de Barcelona, en una image de archivo | Cedida

Las empresas integrantes de la Unión Temporal de Empresas Dique Este – FCC, Ferrovial, Construcciones Rubai y Copisa – tendrán que indemnizar al Port de Barcelona con 30 millones de euros por las irregularidades detectadas en las obras de ampliación del dique entre septiembre de 2001 y 2008. La Audiencia Provincial de Barcelona ratifica así un acuerdo previo entre Port y UTE que contaba con el aval del Consejo de Estado.


La sentencia cierra así un proceso que el Port puso en marcha el 2010, a pesar de que, como destaca la Autoridad Portuaria, la indemnización no supone "perjuicio de las responsabilidades penales" que se puedan resolver. La unión de empresas tendrá que reintegrar, así, 30,062 millones por una obra que se adjudicó originalmente por 197,2 millones de euros.


La reclamación del Port hacia la UTE Dique Este surge de irregularidades detectadas en la ejecución de las obras encargadas. En concreto, de las diferencias entre la liquidación de la obra de ampliación del dique Este del Port y las obras realmente ejecutadas. El Port de Barcelona considera, de este modo, que sus pretensiones quedan "estimadas" y se reconoce "el daño sufrido y el consiguiente resarcimiento".

Més informació
El Puerto de Barcelona crece hasta niveles previos a la pandemia
BEST recibe dos nuevas grúas para la flota del Port de Barcelona
Hoy Destacamos
Lo más leido