Vendrell (Biocat): "El sector científico chino está todavía lejos del europeo"

La directora general del clúster de biotecnología hace balance desde la China de una misión catalana al líder asiático

La directora general del clúster Biocat, Montserrat Vendrell, responde a la entrevista de camino al aeropuerto. La espera el vuelo de vuelta de Shanghai (China) en Barcelona, después de unos días de misión a la potencia asiática. Bajo el clúster de biotecnología y biomedicina, las empresas catalanas Archivel Farma, Enantia y Janus Developments han formado parte de una misión europea en busca de oportunidades de negocio en el sector de las ciencias de la vida.

Asusta el gran potencial que tiene la China?
Asusta. Es irreal ver las dimensiones de inversión, de edifics lujosos, de nuevos proyectos urbanísticos. El gobierno financia la oferta (precios por metro cuadrado en los parques, servicios) y la demanda ( las empresas están muy subvencionadas). Es difícil de entender cuánto tiempo puede durar pero de momento el crecimiento económico no se para...


Cuáles son los principales adelantos de esta misión empresarial en la China?
Hemos establecido vínculos de confianza con diferentes representantes del sector salud y farmacéutico chino: empresas, parques científicos y tecnológicos y gobierno. En China hay que trabajar las relaciones de confianza antes de hablar de acuerdos concretos, nos ha ido muy bien para identificar interlocutores válidos. A Biocat y los otros clústeres participantes nos permitirá de ahora en adelante poder ser de mucha más utilidad de cara a ayudar las pymes biotecnológicas y de tecnologías médicas catalanas que busquen oportunidades en la China, como también nos hemos dado a conocer aquí de cara en empresas chinas que puedan buscar tecnologías en Europa.

Se han cerrado acuerdos?
Biocat, junto con los otros clústeres (de las regiones europeas del Piemonte, Baviera y Rhone-Alpes) miembros de la red BioXclústers han firmado acuerdos con el parque Juke Biotech Park y Zhangjiang Life Science Park. Hay acuerdos en marcha con Suzhou Industrial Park y Suzhou Science and Technolgy Town. En China, los parques son instrumentos con mucho financiación del gobierno que ofrecen espacios subvencionados, acceso a ayudas y apoyo en la entrada al mercado chino.

Y las empresas?
En cuanto a las empresas catalanas, comentar el siguiente: Enantia ya tenía un acuerdo de colaboración previo con una empresa china; el viaje los ha permitido reforzar el acuerdo y definir las próximas fases. Archivel, emprendida desarrollando la vacuna por la tuberculosis, ha venido a buscar colaboradores para llevar a cabo la tercera fase de sus ensayos clínicos. Han identificado partners potenciales con quienes seguirán ahora la negociación.

Qué han aprendido las empresas catalanas de las chinas?
De China hemos aprendido que es un país lleno de oportunidades. Crece un 20% y té un mercado interior de 1.600 millones de personas. Pero también muy complejo por la diferencia cultural y la multiplicidad de realidades interiores. Hay que tener muy claro qué se viene a buscar: compradores, socios, financiación, distribuidores? A partir de aquí, buscar alguien local que conozca el sector para facilitar el proceso.

Y del resto de compañías europeas de la misión?
Que la mayoría de empresas biotecnológicas europeas comparten una misma realidad: son pequeñas, necesitan acceso en capital y buscan nuevos mercados en crecimiento. La experiencia de la delegación conjunta ha sido muy positiva e incluso pueden salir acuerdos entre ellas.

Qué tendríamos que exportar del sector científico chino?
El sector científico chino está todavía lejos del europeo. Su potencial es la capacidad de atracción de compañías multinacional. Los carecen pero tecnologías innovadoras y proyectos científicos de calidad.

Hoy Destacamos
Lo más leido