Catalunya cerró el mes de febrero con un incremento de un 9,5% de las ventas en las grandes superficies, según datos publicados por el Institut d’Estadística de Catalunya. En el ámbito de los productos alimentarios, las ventas han aumentado un 11% y el porcentaje es del 7,8% en el resto de productos. El índice a precios constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, registró un crecimiento menor, del 1,8%, de forma que refleja el aumento sostenido de los precios desde marzo del 2021.
En este caso, las ventas de alimentación bajaron un 2,5%, mientras que el resto de productos subieron un 6,7%. En el acumulado de los dos primeros meses del año, las ventas a precios corrientes han subido un 10,7% respecto del mismo periodo del 2022. Las ventas de los establecimientos adheridos a Comertia aumentaron un 18,5% en marzo. Durante el mes pasado, el 54,3% de los empresarios afirmó haber vendido por encima del 15% mientras que el 11,4% cifra los crecimientos entre el 10% y el 15%.
Además, el 52% de los empresarios de Comertia afirma que percibe más alegría en los consumidores y, en cambio, un 32% nota un descenso en las ventas. En cuanto a la ocupación, el 45% de las empresas tiene previsto hacer nuevas contrataciones a partir de Semana Santa para afrontar la temporada de primavera-verano, mientras que un 39% mantendrá la plantilla y un 16% se plantea incorporar trabajadores más adelante.
En otro orden, un estudio de Infojobs y Esade apunta cómo un 43% de las ofertas de trabajo publicadas durante el 2022 en Catalunya fueron por puestos de trabajo que ofrecían contratos indefinidos. El informe detalla cómo el salario mediano bruto anual se situó en 24.590 euros, un 1,1% menos que el 2021. La caída contrasta con las tasas de inflación registradas durante el 2022, que se enfilaron hasta registros récord.
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