• Economía
  • Cae un 69% la construcción de nuevas viviendas en Barcelona

Cae un 69% la construcción de nuevas viviendas en Barcelona

Así lo recoge un informe del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya

Interior de una vivienda en Barcelona | Ajuntament de Barcelona
Interior de una vivienda en Barcelona | Ajuntament de Barcelona
Redacción VIA Empresa
Barcelona
11 de Julio de 2023
Act. 16 de Enero de 2024

La construcción de viviendas nuevas en Barcelona ha sufrido una bajada del 69% durante el primer semestre del año, si se compara la cifra con el mismo período de 2022. Esta es una de las principales conclusiones de un informe del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, a partir del análisis de los proyectos de ejecución visados. Hasta junio en la capital catalana se han validado 240 viviendas de nueva creación.

 

La superficie total visada en Catalunya ha descendido un 5% anual en el primer semestre y se ha alejado de los registros prepandemia. El anuncio llega pocos días después de que se haya dado a conocer cómo, en los primeros seis meses de 2023, Catalunya ha experimentado grandes incrementos interanuales en el precio de la vivienda de segunda mano. En concreto, cierra el segundo trimestre del año con un incremento interanual del 6,9% y uno trimestral del 2,2%, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Estos incrementos detectados en junio sitúan el precio de la vivienda a la venta en los 2.769 euros por metro cuadrado.

“El encarecimiento de la vivienda de segunda mano a escala interanual continúa su escalada mostrando la mayor variación de la historia del Índice Fotocasa. Esta subida nos sitúa en niveles similares a 2006, en el período de calentamiento previo a la burbuja inmobiliaria", apunta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, quien asegura que “esta aceleración se produce por el cambio en la política monetaria de la subida de los tipos de interés por parte del BCE, que ha ocasionado que la demanda de compra resija y tense los precios debido a la escasez de oferta". Matos ha añadido que "desde Fotocasa consideramos que es cuestión de tiempo que el precio empiece a dar indicios de moderación y que vuelva al camino estable, teniendo en cuenta el ritmo de encarecimiento hipotecario provocado por el Euríbor".